
Así lo afirmó el ministro de vivienda Luis Felipe Henao, al salir de la sala de crisis habilitada por Gestión del Riesgo en Bogotá que busca hacerle frente a los duros efectos de la sequía en el país. “El Niño está secando las dos arterias principales del país”, dijo Henao.
También se reportó que 128 municipios están siendo monitoreados en sus fuentes hídricas, por el riesgo de desabastecimiento de agua y señaló que las lluvias en el país han disminuido un 80% y preocupa el aumento de la temperatura por encima del promedio.
“Hemos visto casos como el de Bogotá, donde pasó de 22 grados Celsius a 24 grados Celsius“, dijo el ministro Henao.
El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao fue claro en que se descarta racionamiento de agua en Bogotá; sin embargo reiteró el llamado a los capitalinos a seguir ahorrando agua por el bien de la ciudad.
El ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, entregó un reporte sobre el seguimiento a las acciones para la prevención y atención a los impactos del Fenómeno de El Niño relacionados con el desabastecimiento de agua.
“Ya se inició la investigación y medidas de control para 84 empresas de servicios públicos que no tienen listos sus planes de emergencia y contingencia”, manifestó el ministro de Vivienda, quien agregó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios será la encargada de imponer las sanciones respectivas a todas las empresas que incumplan con este importante requisito que permite estar preparados y afrontar de manera rápida y oportuna un posible desabastecimiento de agua en los municipios del país.
De igual forma, el Ministro destaca que ya existen 777 planes de emergencias y contingencia elaborados por las empresas de servicios públicos con los cuales los municipios podrán estar mejor preparados. Mediante estos planes se determina entre otros aspectos, el estado de la capacidad de las fuentes hídricas que abastecen los sistemas de acueducto, se identifican fuentes alternas de abastecimiento y se revisan las medidas de respuesta del municipio y departamento para atender cualquier emergencia.
“Los municipios se enfrentan a un posible desabastecimiento de agua como consecuencia de la disminución de los caudales de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos, por lo que alcaldes y gobernadores deben estar preparados para hacer frente de manera efectiva y tener listas las estrategias de atención y respuesta para que a los colombianos no les falte el agua”, afirmó Henao Cardona.
