
El Gobierno Nacional realizó hoy en Paipa, Boyacá, la entrega de equipos especializados y herramientas de protección personal al Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional de Colombia para la atención a nivel nacional de incendios forestales.
Dicha entrega consta de bombas de incendios de diferentes referencias, bombas de espalada, tramos de mangueras, piscinas para almacenamiento de agua de 5.000 galones, palas forestales, machetes, azadones, motosierras, equipos de protección personal, pitones con acoples, batefuegos y rastrillos.
La inversión realizada para fortalecer las capacidades técnicas del SNGRD para la atención de incendios forestales en el territorio nacional, es de 1.250 millones de pesos.
Así mismo, dentro de los compromisos adquiridos hoy, la UNGRD dispondrá para Boyacá 10 carrotanques, 10 tanques de 10.000 y 10 tanques de 20.000 con flautas para la distribución de agua. Lo anterior adicional a lo que ya se encuentra operando en el departamento. Frente a la construcción de pozos profundos, los Ministerios de Agricultura, Vivienda y Ambiente, la Gobernación y la UNGRD trabajarán a yoda marcha para dar inicio a los estudios requeridos para llevar a cabo dicha actividad.
Por su parte el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó al municipio de Paipa 5.000 millones de pesos para hacer frente a los efectos del Fenómeno El Niño. Finalmente, durante la entrega de los equipos para atención de incendios forestales en el territorio nacional, indicó su agradecimiento por la labor que realizan las entidades técnicas y operativas que reducen la vulnerabilidad de las comunidades.
ATENCIÓN DE LA TEMPORADA SECA Y EL FENÓMENO EL NIÑO EN EL PAÍS
En cuanto a la atención de los demás departamentos afectados por las altas temperaturas, se destacan:
Santander $2.315 millones. Acciones en seguimiento a Planes de contingencia, 15 carrotanques en operación, distribuyendo 783.540 litros día y operación programada para 30 días, 26 tanques con capacidad de 5 y 10 mil litros cada uno, y transferencia económica por $245 millones de pesos para operación carrotanques.
La Guajira $1.685 millones. Acciones en seguimiento a planes contingencia, 5.000 kits alimentarios, transferencia económica por $500 millones de pesos para operación carrotanques, materiales para la construcción del pozo profundo en el corregimiento Flor de La Guajira, convenio para combustible y sistema de GPS para la operación de los vehículos y disposición de Banco de Maquinaria.
Atlántico $1.471 millones. Acciones en instalación de cuatro (4) motobombas en la represa del Guájaro y dos carrotanques adicionales a los que operan en la represa.
Caldas $45 millones. Acciones en un carrotanque en operación, distribuyendo 51.236 litros día. Operación programada para 30 días.
Cesar $6.120 millones. Acciones en construcción y mantenimiento de 16 pozos por la UNGRD y el Departamento del Cesar en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibírico, Astrea, Chimichagua, Bosconia, El Paso , San Martín, Río de Oro, La Gloria, Gamarra y Tamalameque.
Así mismo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, en los próximos días comenzará con el traslado de 10 carrotanques, 10 tanques de 10.000 y 10 tanques de 20.000 con flautas para la distribución de agua en el departamento de Boyacá, y se acordó una reunión entre autoridades del departamento para hacer los respectivos estudios para la creación de nuevos pozos en la zona.
Por su parte el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó al municipio de Paipa 5.000 millones de pesos para hacer frente a los efectos del Fenómeno El Niño.
El Gobierno Nacional mantendrá los esquemas preventivos, de atención inmediata y de recuperación ante cualquier requerimiento que se genere desde los municipios y departamentos, con el fin de mitigar los efectos adversos de El Fenómeno de El Niño. ?

