
Se logró un nuevo avance, firme y contundente, en el desarrollo de la obras de las autopistas de cuarta generación 4G, al ser certificado el cierre financiero del proyecto Conexión Norte, que permitirá la intervención de una autopista entre las poblaciones de Remedios y Caucasia en un trayecto de 145 kilómetros por el nordeste del departamento de Antioquia.
El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que “estos avances son muy significativos. Seguimos adelante en nuestra tarea de generar la mejor infraestructura de transporte que Colombia nunca ha tenido. Con este cierre hay una nueva demostración de confianza por parte del sector financiero. La banca sigue con nosotros apoyando, impulsando y motivando la inversión en el país”.
La obra alcanza inversiones cercanas a $1.1 billones de pesos y generará 5 mil empleos.
“Con este cierre financiero ya son siete nuevas concesiones que obtienen el respaldo de la banca para poder cumplir con las obligaciones del contrato. Conexión Norte permitirá que un camión que se desplace entre Cartagena y Medellín ya no gaste un tiempo de viaje de 24 horas sino de 18 horas”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
La banca
El Consorcio Autopistas del Nordeste cuenta con el respaldo del Banco japonés Sumitomo Mitsui, Bancolombia, Davivienda y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN. Las certificaciones presentadas por el concesionario exceden el mínimo requerido de financiamiento, según lo estipulado en el contrato de concesión, evidenciando también de ésta forma la confianza del sector financiero en el proyecto y el concesionario.
Más progreso en Antioquia
El consorcio a cargo es ‘Autopistas del Nordeste S.A.’. El proyecto es estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, Antioquia y centro del país, dado que, unido a la Autopista Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol, asi como con las autopistas de la Costa Atlántica.
Conexión Norte contempla una etapa de construcción de 4 años, incluye la ejecución de una variante de 5 kilómetros en el municipio de Caucasia y 36 puentes a lo largo del corredor. Prevee la construcción de 58 kilómetros de via nueva entre los municipios de Remedios y Zaragoza, asi como el mejoramiento de 82 kilómetros de via existente para alcanzar estándares de autopistas 4G entre Zaragoza y Caucasia.
La Jefe de la Cartera de Transporte resaltó además que gracias a la ejecución del proyecto “los campesinos de la región, quienes desempeñan labores agrícolas y pecuarias, los empresarios, transportadores y la industria del turismo serán los más beneficiados con los ahorros en tiempo de viaje y las mejores condiciones de transitabilidad”.

