
René Nariño, vocero de los presos políticos de las Farc, anunció hoy que la protesta que se lleva a cabo en la cárcel La Picota en Bogotá, podría realizarse también en otros centros penitenciarios de Colombia.
Nariño indicó que hay 55 presos de las Farc en la huelga de hambre, dos de ellos con la boca cocida, que completan 10 días en manifestación por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.
Nariño denunció el incumplimiento de compromisos que hizo el Gobierno de autorizar brigadas para la verificación de las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc recluidos en las cárceles de Colombia.
“Hay un progresivo deterioro en salud de muchos de nuestros compañeros y específicamente en la Picota. 42 compañeros están en grave estado de salud, tenemos un caso, el de Edison Martínez, a raíz de este incumplimiento está en riesgo inminente de amputación de su pierna derecha”, agregó Nariño.
Señaló que han solicitado al Inpec, al Ministerio del Interior, a Presidencia y al director de Erón Picota atender la crisis de salud al interior del centro carcelario. “La respuesta ha sido un silencio total”, manifestó.
Dijo que uno de los compromisos del Gobierno fue “la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las Farc detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”.
