Noticia Extraordinaria Tema del Día

Confirmación de transmisión sexual complica planes para contener epidemia mundial por virus del Zika

zika–Autoridades sanitarias en Estados Unidos advirtieron que la confirmación del primer caso de contagio por transmisión sexual complica los planes para contener una epidemia mundial por el virus del Zika.

El diario The New York Times, al informar sobre el hecho, indica este miércoles que lo que recomiendan las autoridades es que los hombres que tienen relaciones sexuales después de viajar a los países donde está el Zika, deben considerar el uso de preservativos, aunque no indican por cuánto tiempo sería necesario.

Además, subraya, las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con el semen de los hombres recientemente expuestos al virus.

“Luego de la abstinencia, los condones son el mejor método preventivo ante las enfermedades de transmisión sexual”, señaló en un comunicado el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, Texas, tras confirmar que un paciente con el virus Zika se infectó después de tener relaciones sexuales con alguien que había regresado de Venezuela, donde Zika está circulando.

La infección de las mujeres embarazadas con el virus Zika se ha relacionado con defectos congénitos en sus hijos. Pero la infección no suele ser peligrosa para la vida por los demás, y produce síntomas sólo en un 20 por ciento de los pacientes, precisa el Times.

Sin embargo, agrega, la transmisión sexual, según los expertos, añade un nuevo nivel de dificultad para detectar y prevenir los brotes Zika, que pueden requerir no sólo el control de mosquitos, sino también la educación de sexo seguro.

Los funcionarios de salud se enfrentan ahora a la perspectiva de detener una infección que suele ser silenciosa y para la que no hay pruebas ampliamente disponibles; puede ser transmisible sexualmente, sin embargo, puede haber ninguna señal hasta que nazca un niño, añade.

«Esto abre toda una nueva gama de temas de prevención», dijo el doctor William Schaffner, jefa de medicina preventiva en Vanderbilt University Medical School.

Sin embargo, advirtió que la transmisión sexual es probablemente rara en comparación con la propagación del virus por los mosquitos, que afecta a más de 20 países y territorios de América Latina y el Caribe.

«La transmisión del mosquito es la carretera, mientras que la transmisión sexual es el camino apartado,» dijo el Dr. Schaffner. «La transmisión sexual no puede dar cuenta de esta transmisión repentina y generalizada de este virus.», transcribe el periodico neuyorquino.

Recuerda que los científicos han sospechado desde hace varios años que el Zika podría transmitirse sexualmente. En 2008, un especialista de la malaria, que llamó Zika el virus, estableció un caso en el que un hombre pasó la infección a su esposa poco después de su regreso al norte de Colorado.

Debido a que su esposa no había salido del estado y no había mosquitos en la región capaz de llevar Zika – y porque la pareja no infectó a cualquiera de sus cuatro hijos – los expertos concluyeron que la única explicación lógica fue la transmisión a través del sexo.

El año pasado, los científicos franceses describen encontrar virus Zika viables en el semen de un hombre de Tahitian de 44 años de edad que se habían recuperado de una infección durante un brote de 2013 en la Polinesia Francesa.

Los investigadores no pudieron determinar el tiempo que el virus había persistido porque había tenido más de un episodio de fiebre ese año que podría haber estado relacionado con el virus Zika.

Sobre el caso en Dallas, los funcionarios de salud locales indicaron que la persona infectada durante el sexo no había salido de los Estados Unidos, y que no había ninguna transmisión documentada del virus por los mosquitos dentro de la ciudad.

No existe una vacuna contra el zika y en un 80% de los casos la enfermedad pasa desapercibida, sin síntomas, de acuerdo con los CDC.

Los CDC recomiendan que las embarazadas eviten viajar a países con brotes de zika. También aconseja que se le haga una prueba a las que estén esperando un bebé y ya hayan visitado áreas en las que el virus se ha diseminado.

Si el examen es positivo, se debe supervisar de cerca el embarazo.