Nacional

Exdirectora del ICBF fue inhabilitada por 11 años por irregularidades en contratación

icbf

La Procuraduría General de la Nación anunció que inhabilitó por 11 años a la exdirectora del ICBF Elvira del Pilar Forero, por inconsistencias en la ejecución de un contrato que serviría para dar apoyo logístico y tecnológico a los procesos de capacitación de los servidores públicos del instituto y de representantes de otras entidades contratistas.

De acuerdo con el Ministerio Público, la firma a la que se le entregó el contrato, Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional causó un detrimento patrimonial por el aumento de los costos.

Según la Procuraduría, se utilizó de manera indebida la figura del Convenio Interadministrativo, pues la Red Alma Mater no tenía las capacidades jurídicas y operativas para cumplir con el contrato.

Para la Procuraduría, esta situación causó un detrimento patrimonial para el ICBF, pues hubo un gran aumento en el valor del contrato firmado inicialmente.

Cabe recordar que desde que renunció a su cargo en noviembre de 2011, no ha parado de dar explicaciones sobre presuntas irregularidades durante su administración en esa entidad.

En ese entonces, la representante a la Cámara Ángela Robledo, del Partido Verde, aseguró que Forero duplicó y concentró el 80 % de los recursos del instituto que rodeaban los cuatro billones de pesos en unas empresas en particular.

Inmediatamente, la Procuraduría puso la lupa sobre la exdirectora y empezó a investigar los señalamientos. Tanto así que, en el 2013, el organismo la llamó a un juicio disciplinario.

Se trata de una grave sanción que los procesados podrán interponer recurso de apelación.