Política

Con encuentro de Presidente Santos y Directora del FMI, terminó visita oficial a Estados Unidos

chichieCon un balance positivo en el que se logró no solo el respaldo de Estados Unidos al proceso de paz y al posconflicto, sino que más empresarios conocieran lo que Colombia tiene para ofrecer a los inversionistas extranjeros, terminaron cuatro días de visita oficial del presidente Juan Manuel Santos, a Washington para la celebración de los 15 años del Plan Colombia.

La agenda del último incluyó un encuentro del Mandatario con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al que también asistieron la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, la ministra Consejera, María Lorena Gutiérrez, y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Defensa, Luis Carlos Villegas.

?Durante la reunión, la Directora Gerente del (FMI) destacó el “excelente desempeño” de la economía de Colombia, la mezcla de políticas fiscales y monetarias adoptadas para enfrentar el adverso clima internacional, y logros en el proceso de paz.

“Tuvimos la oportunidad de felicitar al señor Presidente Juan Manuel Santos por el excelente desempeño de la economía colombiana. A pesar de que nuestras previsiones son de un crecimiento de 2,7 por ciento este año, comparado con 3 por ciento el año pasado, es notable si lo comparamos con otros países de América Latina y frente a la tasa promedio de la región”, expresó Lagarde en una declaración al final de un encuentro con el Jefe del Estado.

Agregó que el organismo se siente especialmente estimulado por ver el potencial económico y el desarrollo que se generará gracias a los logros alcanzados en el proceso de paz.

“Hablamos de las reformas potenciales y seguras y con mucho placer los vamos a acompañar con asistencia técnica para la reforma tributaria anunciada”, agregó Lagarde.

Por su parte, el Presidente Santos expresó que mantendrá los principios básicos de responsabilidad fiscal que han permitido a Colombia destacar en el ámbito latinoamericano, los cuales han generado un voto de confianza por parte de los mercados y se constituyen en la base para un crecimiento sólido y a largo plazo.

Otra de las reuniones del último día, fue con el secretario de Estado, John Kerry, con quien habló sobre la implementación de los acuerdos de La Habana, así como de desarrollo rural.

“Nunca hemos tenido una visita constructiva, tan provechosa como la que hemos tenido el día de hoy, el día de ayer y el día de antes de ayer”, dijo el presidente Santos al término de la visita.

También asistió a un Foro sobre posconflicto organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado por Luis Alberto Moreno, en el que el Presidente se comprometió a que los recursos que aporten los países donantes para el desarrollo del posconflicto en Colombia serán manejados de manera ágil y transparente.

Son recursos que “van a tener una especie de gobernanza, de gobernabilidad, ágil pero totalmente transparente. Eso nos interesa muchísimo. Hemos venido estableciendo ese tipo de controles y de transparencia, porque sabemos que los donantes es lo que más exigen en muchos países”, dijo el Mandatario.

En la gira, el Presidente y sus ministros adelantaron una reunión con 200 empresarios de Estados Unidos, en la que les hizo una invitación a seguir creyendo en Colombia y que continúen invirtiendo en el país.

También aprovechó la visita para inaugurar la nueva sede de la Embajada de Colombia en Washington, en donde dijo que “teníamos muchísimas oficinas repartidas por todo Washington. Estamos en el mejor sitio, y en unas instalaciones muy decorosas, donde la representación de Colombia va estar acorde a con su importancia”, señaló.

El mayor logro fue el respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país, al proceso de paz y al nuevo capítulo que inicia Colombia. Durante la celebración de los 15 años del Plan Colombia, anunció US$450 millones para Paz Colombia.

“Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo. Esto se debe traducir en un aumento de oportunidades para las personas”, dijo Obama, al tiempo que señaló que Colombia y Estados Unidos son cada vez más socios globales, que pueden seguir fortaleciendo los lazos en el comercio y en otras áreas.

Los comentarios están cerrados.