
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica del país, Ministerio de Minas y Energía adoptó el Plan de Expansión de Generación – Transmisión 2015 -2029 elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.
«Hemos logrado fortalecer el sistema energético en años anteriores y con este plan vamos a robustecerlo aún más. Nuestra misión es llevarle energía a las familias que hoy no la tienen, y garantizar que los colombianos cuenten con una energía confiable y segura en sus hogares», afirmó Tomás Gonzáles Estrada, Ministro de Minas y Energía.
Plan de Expansión de Generación
Para el período 2021- 2029 se requerirá un incremento de la capacidad instalada del país y dentro de las opciones contempladas se identificó una expansión que incluye la instalación de nueva capacidad hidroeléctrica y una proyección de crecimiento de plantas menores.
A partir de lo anterior, desde la UPME se trabajó en el diseño y formulación de 8 escenarios que integran diferentes fuentes de generación eléctrica, desde las tecnologías tradicionales como las plantas térmicas a base de carbón e hidroelectricidad, hasta la incorporación de fuentes renovables no convencionales como la producción eólica, ubicada principalmente en La Guajira, la geotermia, la biomasa y la generación solar fotovoltaica.
«El sistema energético colombiano es fundamentalmente limpio. Tendremos grandes expansiones en el mediano plazo, generación proveniente del agua y la fuerza del viento», añadió González Estrada.
Durante la identificación de opciones para diversificar la matriz de generación de energía eléctrica, se estableció que dichas fuentes renovables no convencionales podrían implicar un beneficio para la demanda, dependiendo del porcentaje de penetración, brindando de paso confiabilidad y desplazando generación más costosa.
En materia de generación el plan también presenta la expansión considerada para cada escenario, sus características, el balance entre la energía en firme y la proyección de demanda de energía eléctrica, el efecto de las plantas menores en la optimización de las microcuencas, la incidencia del cambio climático y la sedimentación de los embalses en las señales de expansión y las estrategias de largo plazo, entre otros.