
Mediante sobrevuelo en la zona, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo confirmó que el incendio forestal irregular que presentó columnas de humo el día de hoy, fue controlado y liquidado con los esquemas de extinción por medio de red hidráulica y trabajo manual de los equipos operativos en la zona.
La atención a estos focos se presentó de manera inmediata y articulada por parte de las entidades operativas del SNGRD, como la Dirección Nacional de Bomberos, Bomberos Oficiales y Voluntarios de Bogotá y el Ejército Nacional por medio del Batallón de Desastres y de Logística.
Así mismo, desde la Sala de Crisis Nacional se coordinaron los sobrevuelos realizados para la verificación de la situación.
Cabe destacar que la generación de humo por dichos puntos calientes que ya están liquidados, se produce después de que fuera controlado en un 100% la conflagración de cobertura vegetal el pasado sábado, y que gracias al monitoreo permanente, realizado por la Dirección Nacional de Bomberos -Bomberos Oficiales y Voluntarios de Bogotá-, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se identificó de manera oportuna la actividad del día de hoy y permitió las acciones inmediatas evitando más afectación.
Durante la atención del incendio forestal, en los cerros orientales de Bogotá, fue necesario el despliegue de más de 900 hombres, la participación articulada del SNGRD representado en el IDIGER, personal de la UNGRD, PONALSAR, Dirección Nacional de Bomberos, Bomberos Oficiales y Voluntarios de Bogotá, la Defensa Civil Colombiana, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional -Metropolitana de Bogotá-, Ejército Nacional y Cruz Roja.
Fueron realizadas más de 300 descargas de agua equivalentes a 139.480 galones, trabajo de control y extinción en tierra, entre otras actividades administrativas y logísticas. El SNGRD mantendrá las acciones preventivas y hace un llamado a la comunidad para evitar acciones que generen incendios forestales.

