
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, sugirieron a las empresas del país a que vinculen a la población interna de las cárceles del país.
“Queremos fortalecer el trabajo en la cárcel ofreciéndoles a los internos herramientas para que se reintegren a la vida en sociedad, algo que evita la reincidencia en el delito”, afirmó Reyes.
Por tal razón, la jefa de la cartera de Comercio convocó al sector empresarial “para que se una a esta iniciativa, que busca aumentar de 2.000 a 2.500 en 2018 el número de internos beneficiados”.
De acuerdo con Álvarez-Correa, esto requeriría incrementar de 78 a 120 los convenios con las empresas. Actualmente es uno de los proyectos de los que más requiere la vinculación del empresariado.
Cabe recordar que este proyecto se lanzó el 17 de junio de 2015 y es tal vez la apuesta más importante del gobierno de Juan Manuel Santos en materia de proyectos productivos en centros de reclusión.
“Con esto, estamos tratando de evitar que ante la falta de oportunidades, haya una reincidencia en el delito por parte de las personas que salen de la cárcel”, explica Celedón afirmó Oscar Celedón, asesor del ministro de Justicia asignado al proyecto.
Dependiendo del éxito de este proyecto piloto, se replicará en los otros establecimientos de reclusión en el orden nacional. “Por eso estamos ansiosos a que la empresa privada se vincule, y estamos buscando por todos los medios llegar a ellos”, indicó Calderón.
“El solo hecho de estar en una cárcel ante la sociedad ya pesa. Pero con estos proyectos uno espera que lo traten de nuevo como gente”, sostuvo Calderón.