Panorama Nacional

Maduro atribuye derrota de Evo Morales a campaña sucia de Estados Unidos

BOLIVIA - MADURO Y EVO MORALES–El presidente venezolano Nicolás Maduro responsabilizo a Estados Unidos de la derrota que sufrió su colega de Bolivia Evo Morales en el referendum realizado el pasado domingo. Según Maduro, el reves de Morales fue consecuencia de una guerra sucia promovida por «el imperio que quiere destruir todos los procesos de independencia».

En un acto público en el Zulia, Maduro dijo: «A Evo le hicieron una campaña sucia, Evo es el líder más honesto que ha conocido América, es un líder íntegro y vienen a acusarlo de cosas que no tienen nombre. Una campaña todos los días para destruir a Evo y destruir el proyecto de los pueblos».

«Un escándalo todos los días. Esa es la guerra sucia que todos sabemos quién la lanza desde Miami, pero no voy a mencionarlo en este acto. Le llenan la mente a la población y Evo sólo puede salir en la prensa a decir tres cosas», agregó.

Maduro advirtió que Morales ganó las ocho elecciones en las que participó durante los últimos 10 años con un apoyo electoral superior al 60 por ciento y que el resultado del domingo «es el más estrecho que ha habido».

Luego preguntó: «¿Quién está detrás de eso? y se respondió: «El imperio, que quiere destruir todos los procesos de independencia. Quieren intalar la larga noche neoliberal, quieren volver para hacer daño».

El presidente venezolano también advirtió sobre «una amenaza para los procesos progresisas, revolucionarios de varios países porque la derecha latinoamericana, unida al ombligo norteamericano, no respeta nada».

EL OCASO DEL EJE BOLIVARIANO

A propósito del tema, el diario El Comercio del Perú llama la atención hoy sobre «el ocaso del eje bolivariano en América Latina» y lanza el siguiente interrogante: ¿Quién sigue?

«La casi segura derrota de Evo Morales en el referéndum con el que pretendía postular por cuarta vez a la Presidencia de Bolivia en el 2019 es el último golpe al llamado eje bolivariano, cuya debacle se inició en el 2013, con la muerte del carismático Hugo Chávez, líder de esta corriente populista que tuvo su auge en la década pasada».

Hace referencia a los casos de Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, así:

Hoy Brasil es gobernado por la heredera de Lula, Dilma Rousseff, quien debe enfrentar los pasivos de más de una década de corrupción incubada en el Estado a través de la empresa Petrobras, con políticos del PT y sus aliados como los principales protagonistas.

Con su popularidad en el piso, Dilma corre el riesgo de ser sometida a juicio político y finalmente ser sacada del poder. Además, si hoy fueran las elecciones en Brasil, la derecha tomaría el poder.

Un proceso similar sucedió en Argentina, otro país que no integró de manera formal el eje bolivaria, pero que sí fue un aliado clave de Chávez.

EL EJE BOLIVARIANO
Luego, el carismático y autoritario (Rafael) Correa ganó de manera arrolladora otras dos elecciones. Sin embargo, este ha desistido de llevar adelante una reforma constitucional que lo habilite para volver a postular en las elecciones del 2017 (finalmente, el Congreso ecuatoriano aprobó la reelección perpetua a partir del 2021).

En Venezuela, el país donde nació este fenómeno político, el presidente Maduro está en una caída libre que pone en duda la posibilidad de que pueda terminar su gestión en el 2019. A los casi endémicos problemas de inflación y escasez de alimentos se ha sumado la caída estrepitosa del precio del barril de petróleo.

Y la situación en el país en el que iniciamos este recorrido, Bolivia, no es diferente a los antes mencionados. Si bien la gestión de Evo Morales tiene altos índices de aprobación y económicamente la nación marcha mejor que, por ejemplo, Venezuela, la ciudadanía le ha dicho al mandatario que no es eterno.

Si se confirma el conteo rápido, que le da el triunfo al No en el referéndum del domingo, Evo Morales será el último protagonista del ocaso del eje bolivariano, concluye el diario peruano.

Los comentarios están cerrados.