Internacional

Obama oficializa ante el Congreso de EEUU plan para cerrar definitivamente cárcel de Guantánamo

guantanamo–«Hoy, el Departamento de Defensa presenta ante el Congreso nuestro plan para cerrar finalmente la instalación de Guantánamo una vez por todas», anunció este martes el presidente Barack Obama, prácticamente en la antesala de su viaje a Cuba, programado para el 21 y 22 de marzo.

Según Obama, el centro de detención de Guantánamo socava la seguridad nacional de Estados Unidos y necesita ser cerrado.

El plan del cierre de Guantánamo se publica en un contexto de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, que comenzó en diciembre de 2014.

Prcisamente, el régimen de los Castro han condicionado la normalización de relaciones con EEUU a la devolución «del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo» y al fin del bloqueo económico a la isla.

Para la clausura del penal en Cuba se requiere trasladar 91 prisioneros, de los cuales entre 30 y 60 irían a cárceles de Estados Unidos y los demás a cárceles de terceros países o de aquellos de que son originarios los reclusos, siempre y cuando estos no supongan una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

Entre las cárceles de transferencia figuran 7 en Colorado, Texas y Carolina del Sur, al igual que algunas bases militares, pero será necesario no solo adecuarlas sino construir otras a un costo de 450 millones de dólares.

El presidente Obama advirtió que es necesario cerrar la prisión de Guantánamo, porque «es cara e innecesaria y solo sirve como ‘folleto de reclutamiento’ para nuestros enemigos».

Actualmente, el Congreso prohíbe el traslado de prisioneros de Guantánamo a EE.UU. de modo que es posible que Obama tenga que recurrir a acción ejecutiva si no consigue trabajar con el Congreso para cambiar la ley actual.

Al mismo tiempo, el plan de cierre podría servir como un patrón sobre cómo tratar a los futuros sospechosos de terrorismo capturados en la lucha contra el Estado Islámico, señala la revista ‘Newsweek’.

Senadores republicanos de tres estados ya afirmaron el lunes que siguen firmemente opuestos a los esfuerzos de Obama.

«Se prevé que el plan presente las opciones para la reubicación de Guantánamo, pero independientemente de si es Kansas, Carolina del Sur o Colorado, ninguna de estas opciones es aceptable», comentaron los senadores Pat Roberts, Tim Scott y Cory Gardner, de Kansas, Carolina del Sur y Colorado, respectivamente.

«Nuestros estados y nuestras comunidades se mantienen opuestos al traslado de los terroristas más peligrosos del mundo a tierra estadounidense», han reafirmado los políticos.

La prisión fue abierta en 2002 por el expresidente republicano George W. Bush para acoger a los sospechosos extranjeros de terrorismo detenidos después de los ataques del 11-S. En consecuencia, EE.UU. se hizo centro de fuertes críticas en relación con Guantánamo, donde la mayoría de los prisioneros han permanecido durante más de una década sin juicio.

Desde su fundación, los defensores estadounidenses e internacionales de los derechos humanos criticaron a la Administración Bush por graves violaciones de los derechos humanos de sus prisioneros, incluida la tortura, humillación moral y física, ultraje de los sentimientos religiosos de los prisioneros y la detención de personas sin cargos. (Con información de RT)