Bogotá

Entre el 19 y 31 de marzo, alcaldes locales salientes entregarán cuentas

alcaldes-localesLos 20 alcaldes locales, que están próximos a terminar su periodo de gobierno, tendrán que contarles a sus comunidades qué metas cumplieron y qué recursos ejecutaron en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.

Este ejercicio democrático hace parte del Acuerdo 380 de 2009, que establece que tanto el gobierno distrital como local deben presentar los resultados de la gestión administrativa y contractual del año anterior.

La norma explica que la rendición de cuentas debe hacerse en el mes de marzo de cada año, y teniendo en cuenta que la Semana Santa será en este mes, algunos gobiernos locales presentarán sus informes el sábado 19 de marzo para garantizar mayor asistencia de la ciudadanía; y otras Alcaldías lo harán entre el lunes 28 de marzo y jueves 31 de marzo.

Así lo manifestaron en las reuniones que sostuvieron con la Veedora Distrital (e), Alexandra Rodríguez del Gallego y con el Subsecretario de Asuntos Locales, Iván Casas.

El Acuerdo 380 de 2009 también explica que en el caso del informe del último año de gestión de la administración distrital, se realiza dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del mismo año. Por eso el Alcalde Gustavo Petro entregó cuentas de su último año de gobierno el pasado 15 de diciembre de 2015.

Actualmente las alcaldías locales adelantan todo lo relacionado con la difusión de la realización de las Audiencias Públicas en páginas web y diferentes canales y medios de comunicación, así como la definición del lugar, fecha y hora, entre otros aspectos logísticos y operativos.

De igual manera se encuentran consolidando los informes escritos, que deberán ser remitidos a la Veeduría Distrital 10 días hábiles antes de la audiencia local, tal como lo establece el Acuerdo 380 de 2009.

Por su parte los Observatorios Ciudadanos, que vienen trabajando de la mano de la Veeduría Distrital en el seguimiento a las acciones de los gobiernos locales, con base en la herramienta ISO 18091, y cuyos indicadores son estandarizados, presentarán al alcalde local saliente el informe de verificación del año 2015.

La Veeduría Distrital dispondrá de dos funcionarios, quienes estarán presentes durante las audiencias locales. Así mismo, el ente de control se encargará de sistematizar los resultados de la encuesta aplicada a los asistentes; organizar y administrar la carpeta del proceso de rendición de cuentas de la correspondiente localidad; analizar los resultados de las encuestas, entre otros y hacer seguimiento a las preguntas no resueltas durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.