Panorama Nacional

Proceso contra Santiago Uribe es una cuenta de cobro de Fiscalía y el Gobierno contra Centro Democrático

Santiago Uribe
Santiago Uribe
–Como «un acto de persecución judicial y de criminalización de la oposición democrática”, calificó el presidente del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga la decisión de la Fiscalía de capturar a Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez.

“Es una decisión que está basada en el cartel de los testigos falsos y es una cuenta de cobro de la Fiscalía y el Gobierno contra el Centro Democrático porque nos oponemos al acuerdo de impunidad de La Habana que se está discutiendo con el terrorismo de las Farc”, afirmó Zuluaga.

Agregó que la captura de Uribe es una represalia por la oposición que ha venido haciendo el Centro Democrático desde el Congreso sobre temas como justicia transicional, zonas de concentración, entre otras.

“Con ello se quiere callar la voz del Centro Democrático, no lo lograrán, seguiremos defendiendo nuestras posiciones, los valores democráticos, buscando para Colombia una paz basada en la justicia y en el respeto de las fuerzas militares”, indicó.

Zuluaga cuestionó al Gobierno sobre el trato que adopta hacia a la oposición mientras se presentan actos de proselitismo armado de las Farc en Conejo, La Guajira.

“El Presidente Santos debe explicarle al país por qué no capturaron a las cabecillas de las Farc armados que estuvieron presentes en La Guajira. Toda la complacencia de la Fiscalía, del Gobierno con el terrorismo que viola la Constitución, viola la soberanía, viola las leyes y con nosotros toda la persecución y toda la criminalización como oposición democrática”, aseveró.

“Sabemos que (Santos) siempre ha engañado a los colombianos, por eso no creemos en las actuaciones ni de la Fiscalía ni del Gobierno Nacional”, añadió.

CONSTANCIA Y REBELDIA

La víspera, poco después de conocerse la captura de Santiago Uribe, la bancada de Centro Democrático se retiró de la sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara y anunció que se declaraba en rebeldía.

Lo hizo luego de dejar una constancia, que fue leída por la senadora Paloma Valencia, cuyo texto es el siguiente:

«La Bancada del Centro Democrático quiere dejar constancia de que se RETIRA de las Comisiones Primeras Conjuntas para la discusión de este proyecto, en consideración a los graves hechos que acaban de suceder.

La detención infame del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de este debate, oscurece el ambiente, limita las libertades públicas y deja sin garantías a la oposición democrática.

Esta captura viene a corroborar las graves denuncias que acaba de realizar el Presidente Uribe ante la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los Congresistas de los Estados Unidos.

Hace parte de la estrategia de este Gobierno perseguir judicialmente al uribismo como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las Farc.

Esta nueva villanía es una muestra más del ánimo persecutorio de este Gobierno y de su incondicional aliada, la Fiscalía General de la Nación.

El Centro Democrático rechaza que a través de persecuciones judiciales se pretenda acallar la voz de la oposición democrática, con el único ánimo de otorgarle impunidad y premio a los peores asesinos de América. La negociación con las Farc violenta todos los principios del Derecho Internacional, las leyes y la Constitución de Colombia, para favorecer a los responsables de todos los secuestros, asesinatos, reclutamientos de menores, narcotráfico, abortos forzados, extorsiones y esa larga lista de crímenes que Colombia no olvida ni perdona, ha sido valerosamente denunciada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez y por su partido el Centro Democrático y aquí está la respuesta de los tiranos.

No es coincidencia que esta captura se produzca en el día de hoy, como mecanismo para ocultar la gravedad de la crisis económica, el inminente apagón, el crecimiento desbordado del desempleo y el alza insostenible de vida, especialmente para la gente más pobre del país. Sucede también mientras los militares y soldados de la Patria siguen siendo asesinados en los campos y perseguidos por la Fiscalía en los tribunales.

Queremos dejar constancia que la oposición democrática de Colombia no tiene garantías. Y pese a las amenazas y a las iniquidades que se cometen en contra nuestra, nunca aceptaremos impunidad para el narcoterrorismo, ni la sustitución del orden de la República por tribunales conformados por los peores asesinos de América. Nos declaramos en rebeldía contra la dictadura y convocamos al pueblo colombiano para que ejerza el derecho a la protesta aún cuando todavía hay tiempo”.

Los comentarios están cerrados.