Economía

Cables de repuesto para reparar hidroeléctrica de Guatapé viajan ya a Colombia en avión ruso

Hidroeléctrica de Guatapé
Hidroeléctrica de Guatapé
–El presidente Juan Manuel Santos informó que este miércoles están viajando de Mexico a Colombia los cables de repuesto para la reparación de la central Hidroeléctrica de Guatapé.

Los cables, fundamentales para reactivar la producción de energía y solucionar gran parte del déficit de energía que registra Colombia, son transportados en un avión ruso especial para este tipo de elementos.

El presidente Santos informó que la aeronave rusa, proveniente de México, viaja hacia Colombia con los cables requeridos para la reparación de la central hidroeléctrica de Guatapé.

Central de Guatapé por dentro
Central de Guatapé por dentro
En una declaración ofrecida a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño, en la que entregó un nuevo balance de ahorro de energía en el país, el Jefe del Estado agradeció los buenos oficios de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para facilitar el traslado de dichos cables hacia el país.

“En este momento está volando un avión especial, un avión ruso, ya está volando de México a Colombia. Y ese avión es un avión especial porque solamente esos aviones pueden cargar esos cables, que son los cables que vienen para poder arreglar la situación en el embalse, en la central de Guatapé”, afirmó.

El Presidente Santos agregó: “Yo quiero agradecerle muchísimo al Presidente (de México) Enrique Peña Nieto, al Secretario de Hacienda y a todos los funcionarios mexicanos que facilitaron la traída de estos cables”.

En esa medida, el Jefe del Estado colombiano indicó que gracias al arribo del citado cableado, la meta de reinicio de operaciones en la central hidroeléctrica de Guatapé se cumplirá.

“Estos cables ya llegan y la meta que nos habíamos puesto con Guatapé, para iniciar nuevamente la generación, pues se va a cumplir”, explicó.

Para terminar, el Presidente de la República reveló que desde el día de ayer comenzó el desembalse de agua para las centrales ubicadas debajo de Guatapé.

“La otra medida que habíamos acordado de comenzar a desembalsar y darles más agua a las centrales que están debajo de Guatapé, eso ya se comenzó el día de ayer. Ya están bombeando el agua. Cada vez vamos a tener más bombas para también cumplir con ese propósito”, concluyó el Jefe del Estado.