–Una nueva coincidencia o más bien, el gobierno aceptó una nueva recomendación de su más enconado opositor, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, esta vez para rechazar las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental en el Caribe.
«Colombia no puede aceptar que la Corte de La Haya afecte o intente afectar los derechos de Colombia al este del Meridiano 82», planteó el exmandatario en una reunión de la comisión de relaciones internacionales del Congreso, en la que participó la canciller colombniana Maria Angela Holguin, además de los voceros de los diferentes partidos políticos.
«Nosotros repetimos: el único límite que Colombia debe aceptar es aquél que se fijó en el año de 1930, que es el Meridiano 82», precisó Uribe Vélez, quien agregó:
«El Centro Democrático repite la necesidad de que Colombia, de manera clara, rechace la sentencia ilegal, inconsistente y de despojo de 2012».
Y en efecto, la canciller Holguin anunció que el Gobierno colombiano no acepta la competencia de La Haya en nueva demanda de Nicaragua.
“Creo que fue muy importante intercambiar estas ideas, fue realmente muy útil y muy enriquecedor”, aseguró la Canciller quien reiteró que lo que sucederá este jueves 17 de marzo es que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, decidirá si es o no es competente para mirar el fondo de las dos demandas.
Uribe advirtió que «ahora, esto podría generar tensiones diplomáticas 40 años, pero es mejor vivir un siglo de tensiones diplomáticas que entregar girones del mar de la Patria».
A la reunión asistieron los senadores Mauricio Lizcano y José David Name, del Partido de la U; Álvaro Uribe, Alfredo Rangel y Tania Vega de Plazas, del Centro Democrático; Nidia Osorio, del Partido Conservador; Antonio Navarro, del Partido Verde; Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, y Teresita García, de Opción Ciudadana y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y presidente del Senado.