Economía

Paz laboral en El Cerrejón

MARZO-16-01-GRANDE

La empresa Carbones de El Cerrejón y Sintracarbón firmaron al filo de la media noche de este martes la convención Colectiva de Trabajo, que tendrá una vigencia de dos años.

De esta manera, queda conjurada la huelga anunciada para este miércoles y que había sido votada por los trabajadores la semana pasada, tras fracasar la etapa de arreglo directo en las negociaciones.

Desde que se votó la huelga, el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, dispuso que el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, se desplazara a Riohacha con la tarea de acercar a las partes Borda Villegas se reunió el viernes por separado con la empresa y el sindicato y los invitó nuevamente al diálogo.

Fue así como el sábado, con la presencia del viceministro Borda, las partes volvieron a la mesa de negociaciones.
De ese encuentro salió la decisión del sindicato de someter a votación de los trabajadores tres alternativas: 1. Ratificar la huelga que ya había sido votada; 2. Firmar una convención colectiva con vigencia de un año como tradicionalmente se hacía, o, 3. Suscribir una convención a dos años, opción escogida por los trabajadores.

Ayer desde muy temprano, las comisiones negociadoras trabajaron durante el día y la noche lográndose antes de la media noche el acuerdo definitivo.

«Con la firma de esta nueva convención cada beneficiario recibirá, en el siguiente pago de nómina, la suma de $7.200.000 de pesos correspondientes a los dos años de la vigencia y el adelanto del bono trimestral de productividad por el primer año, para un total de $10.581.472 pesos.

El aumento salarial será del 7% para 2016 y para el 2017 será del IPC + 0,23%. También se lograron importantes avances en auxilios educativos y en impulsar la mejora en la prestación de los servicios de salud», precisó la multinacional, a través de un comunicado oficial, en el que también se refirió a la mediación del Ministerio del Trabajo.

«Así mismo, la Empresa agradece los buenos oficios del Ministerio del Trabajo, que brindó un importante acompañamiento para facilitar acercamientos entre las partes y un cierre exitoso del proceso», anotó El Cerrejón.