Política

Corte Internacional de Justicia rechaza los cinco argumentos de Colombia en litigio con Nicaragua

LA HAYA–Un nuevo revés sufrió Colombia en el litigio planteado por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El alto tribunal internacional rechazó los cinco argumentos expuestos por Colombia para echar abajo las demandas instauradas por Nicaragua y en consecuencia el proceso seguirá su curso hasta un fallo final en torno a las pretensiones de la nación centroamericana de extender su plataforma marítima en el Caribe.

La Corte Internacional de Justicia dio lectura este jueves a su fallo en el cual respondió una a una las objeciones del gobierno colombiano.

El tribunal de la Haya declaró ante todo que sí tiene jurisdicción y es competente para dirimir el litigio limítrofe planteado por Nicaragua con Colombia.

Sobre el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá los jueces afirmaron que este no es retroactivo, desmontando el argumento de Colombia que la Corte no era competente para conocer las dos demandas de Nicaragua, la primera para que se cumpla un fallo de 2012 y la otra para delimitar los espacios de Managua en el mar Caribe.

En noviembre del 2012 Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 con el que los países quedan bajo la jurisdicción de la CIJ en casos de conflictos con otros países.

El hecho es que el 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia y solicitó a la CIJ declarar que el país viola su obligación de no usar o amenazar con el uso de la fuerza, y de violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la misma corte en noviembre de 2012.

La CIJ estableció en 2012 que Colombia tenía soberanía sobre San Andrés y Providencia, pero que Nicaragua era el dueño de al menos 90 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima, según calcula Managua (Colombia lo calcula en 75 mil kilómetros cuadrados).

Este fallo fue considerado inaplicable por Colombia argumentando que se tiene que firmar antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en esa zona.

Colombia denunció el Pacto de Bogotá, con el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ, el 27 de noviembre de 2012, pero expertos han explicado que esa renuncia entra en vigencia un año después y por tanto el tribunal es competente para conocer el fondo de las dos demandas.

La otra demanda de Nicaragua fue para que la CIJ le concediera una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde la costa caribeña, un hecho que Colombia cataloga como “ánimos expansionistas de Nicaragua”.