Nacional

Defensor del Pueblo propone un gerente especial para el archipiélago de San Andrés

images-cms-image-000003934

Durante una visita al departamento, Alfonso Cajiao anunció que se instalarán mesas de seguimiento a la situación de la región, en la que participen los raizales y otros representantes de la sociedad sanandresana.

El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, propuso que se nombre un gerente especial para el archipiélago de San Andrés, para solucionar problemas como la mala prestación de servicios públicos, la inseguridad, la falta de vivienda y la nula inclusión de los raizales en la toma de decisiones para el departamento.

Durante una visita al departamento, el Defensor del Pueblo anunció este viernes que en San Andrés la Entidad implementará un modelo de seguimiento similar al aplicado en Buenaventura, con el que se busca ser un puente entre la comunidad y las autoridades. En ese sentido, se podrán instalar mesas de seguimiento en las que participen raizales y demás representantes de la sociedad sanandresana.

“Hay que reconocer que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en recursos, pero el problema es la articulación entre los dineros del centro y el desarrollo de estos proyectos a nivel de la Gobernación”, indicó el defensor Cajiao.

Por ejemplo, explicó el Defensor del Pueblo que hay subsidios entregados para la pesca, pero no se tienen suficientes embarcaciones y algunas de ellas aún en construcción. También que los recursos para el terminal pesquero o artesanal están aún en la administración departamental.

“En los servicios públicos domiciliarios debe darse un mejoramiento en calidad, cobertura y sostenibilidad, en acueducto, alcantarillado y aseo, porque hay un importante porcentaje de atraso”, enfatizó el Defensor del Pueblo, quien hizo especial referencia a los problemas para la recolección y disposición final de la basura.

“Encontramos una vigilancia importante de la Armada Nacional en términos de soberanía; desarrollo en cuanto a cultura en el departamento, aunque hay quejas de que su música no se escucha en el centro del país y en vivienda hay una ejecución pendiente para la gestión de los operadores para la asignación de 150 subsidios. De todos los compromisos, la mitad se ha cumplido. Nos falta, y en temas de derechos humanos, hasta que no queden satisfechos esos derechos y los ciudadanos, no se tendrá un pleno desarrollo de los contenidos”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Cajiao reiteró que la Defensoría del Pueblo encontró en la población raizal un sentimiento de pertenencia a la región, pero que ha sido desconocido por el Gobierno.

“Y me han transmitido inquietudes que tienen que ver con la salud, la educación, la seguridad o el manejo del territorio, que la Defensoría acoge y en su papel de intermediación y defensora de derechos humanos, transmitirá al gobierno central”, concluyó el Defensor del Pueblo.