Bogotá

Sanciones por no apagar avisos publicitarios que consumen energía

alquiler+valla+publicitaria+medellin+antioquia+colombia__7686EA_1

El Distrito comenzó la aplicación del decreto 113 de marzo de 2016, que busca restringir la iluminación en los avisos publicitarios tubulares a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana.

En la capital se cuentan alrededor de 1.000 vallas tubulares que consumen alrededor de 8.900 kilovatios por cada hora que están encendidos. También la publicidad exterior de la ciudad consume cerca de 700 megavatios en un año.

Estos datos son los que preocupan a las autoridades y por eso se hace necesario que en desarrollo de la campaña ‘Apagar paga’ emprendida por el Gobierno Nacional, estos avisos sean apagados para bajar el consumo de energía en Bogotá.

El decreto busca limitar la iluminación de avisos menores en el mismo horario establecido. Ya están listas las multas por el gobierno de Bogotá que podrían llegar a los $3.400 millones a quienes incumplan con la medida.

La medida es transitoria mientras el país permanece en alerta por un racionamiento, a causa del Fenómeno de El Niño y sus fuertes sequías. En Bogotá el sector que más consume energía es el residencial (40,2%), seguido del comercial (31,6%) y el industrial (22,3%).

Entre los datos que se manejan en la capital, se encuentra que hay 1.027 vallas publicitarias tubulares, de las cuales el 80% tienen iluminación, es decir consumen energía eléctrica. Este tipo de avisos utilizan, por lo general, tres reflectores para iluminar su publicidad, es decir, unos 2.700 reflectores son usados para este fin en Bogotá.