Ahorro eléctrico en Colombia se redujo a 3,7%, pero sigue descartándose por ahora el racionamiento
–Siguió a la baja el ahorro de energía eléctrica de los colombianos. Del 4,53 por ciento que marcó el lunes, pasó a 3,76 por ciento este martes, según el reporte diario entregado por el presidente Juan Manuel Santos, quien, sin embargo, descartó, una vez más, por ahora, un racionamiento energético en el país.
El hecho es que desde el jueves y viernes santo, que registró el pico más alto con un 21 por ciento, el ahorro en el consumo eléctrico en Colombia ha venido disminuyendo sustancialmente.
En efecto, el sábado fue de 13,02 por ciento; el domingo, 5,85; el lunes, 4,53 por ciento y este martes, 3,76 por ciento.
El jefe del Estado, quien el lunes señaló que en una semana se decidirá si es o no necesario decretar un racionamiento, dijo este miércoles que pese al bajonazo, «vamos por buen camino. Lo que hemos acumulado, va bien», complementó.
Aunque ayer ahorramos menos 3,76 por ciento, lo que hemos acumulado, va bien y tenemos que seguir haciendo un esfuerzo”, declaró el mandatario.
El presidente Santos estableció que actualmente el territorio colombiano tiene un adecuado suministro de energía eléctrica gracias a que la generación de las plantas térmicas, esto es, las que tienen como fuente el gas y el carbón, están en ciento por ciento de su capacidad.
Según el presidente Santos, el gobierno nacional logró un acuerdo con las empresas generadoras para ponerlas en su máximo nivel de producción eléctrica.
«Esta es una buena noticia», advirtió el mandatario.
Además, no descartó que se aumente la importación de energía de la vecina república de Ecuador.