–Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el desempleo en Colombia subió en febrero a 10,0 por ciento debido a que más personas de un hogar han salido a buscar trabajo para adquirir fuentes de ingreso. Sin embargo pronosticó que el fenómeno se reversará en los próximos meses como consecuencia de las medidas gubernamentales enmarcadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE 2.0.
Los pronunciamientos los hizo Cárdenas alrededor del informe que emitió este jueves el DANE sobre la evolución del desempleo en febrero, que marcó 10,0 por ciento, con un incremento de 0,1 por ciento frente al mismo mes de 2015.
No obstante, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas destacó que, a pesar de este incremento marginal en la tasa de desempleo, en el último año se han creado 498 mil empleos en el país.
Cárdenas añadió que los últimos resultados muestran mayores tasas de participación y de ocupación en relación con el año pasado.
En este sentido, el titular de la certera explicó:
“Nos encontramos en un contexto de menor crecimiento en comparación a años anteriores y es natural que, en momentos como este, más personas de un hogar salgan a buscar trabajo para adquirir fuentes de ingreso. Así, la mayor participación de la población genera presiones sobre el mercado laboral. Esto explica por qué hemos visto un incremento en el desempleo en los primeros meses del 2016”.
El Ministro agregó: “Desde el segundo semestre de 2015 se encuentran en marcha las medidas enmarcadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE 2.0, enfocadas a estimular la ocupación en distintos sectores transversales, particularmente en los sectores de la construcción de vivienda, en la industria y el turismo. Los recientes resultados de la industria muestran la efectividad de estas medidas y esto debe traducirse en los próximos meses en datos positivos en los indicadores del mercado laboral”.
EL INFORME DEL DANE
Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosatafe.com, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Mauricio Perfetti del Corral, señaló que “en 2016, la reducción estacional en la tasa de desempleo que normalmente se presenta entre los meses de enero y febrero, fue la mayor registrada en los últimos 5 años. Así mismo, como se ve en la gráfica, tanto los meses de febrero de 2015 como de 2016 presentaron las tasas más bajas para ese mismo periodo”.
En febrero de 2016, se completaron 30 periodos consecutivos en los que el desempleo se sitúa con tasas de un dígito para la medición de los últimos doce meses móviles (marzo 2015-febrero 2016). La tasa de desempleo en este periodo fue de 9,0 % y las tasas de participación y ocupación fueron las más altas de los últimos 16 años.
En el trimestre móvil de diciembre de 2015 a febrero de 2016, la tasa de desempleo se situó en 10,2 %, con las tasas de participación y ocupación más altas de los últimos 16 años. Para el periodo anterior (diciembre 2014 a febrero de 2015), la tasa de desempleo se ubicó en 9,8 %. El Director del DANE afirmó que “toda la diferencia en esta tasa de desempleo la explica el crecimiento de la tasa de desempleo en Bogotá”.
Durante este periodo, las ramas de actividad que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; y actividades inmobiliarias y empresariales.
13 CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo para febrero de 2016 fue de 10,3 % acompañada de una tasa global de participación de 68,4 % y una tasa de ocupación de 61,4 %. Según el Director del DANE, “históricamente Colombia no había registrado en las principales ciudades unas tasas tan elevadas de participación y ocupación como éstas”.
En febrero de 2015, la tasa de desempleo había sido de 10,0 %, con tasa global de participación de 67,4 % y de ocupación de 60,7 %.
Por su parte, la tasa de desempleo del trimestre móvil de diciembre de 2015 a febrero de 2016 se situó en 11,4 %. En el mismo periodo del año pasado fue de 10,4 %, este incremento se explica en su mayoría por el aumento del desempleo en Bogotá. Bucaramanga A.M., Cartagena, Barranquilla A.M., Santa Marta y Sincelejo, fueron las ciudades que presentaron tasas de desempleo de un dígito. De éstas, Bucaramanga A.M., Cartagena y Barranquilla A.M. con 8,8 % cada una, registraron las tasas de desempleo más bajas.
Las ramas de actividad que jalonaron la generación de empleo en el trimestre móvil desde diciembre de 2015 a febrero de 2016 para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; y actividades inmobiliarias y empresariales. Para Bogotá, en este trimestre móvil, las ramas de actividad que explicaron la disminución de los ocupados fueron construcción (-13,3%), industria manufacturera (-12,8%) y transporte (-3,8%).
Así mismo, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, el empleo asalariado (formal) aumentó 1,3 %, mientras que el trabajo por cuenta propia disminuyó 1,0 %. En este sentido, el empleo asalariado aportó más del doble a la generación de empleo que el de cuenta propia.
Centros poblados y zonas rurales dispersas
En los centros poblados y las zonas rurales dispersas, para este trimestre, la tasa de desempleo se ubicó en 5,9 %, con tasas altas y estables de participación (59,1 %) y ocupación (55,7 %).
Los comentarios están cerrados.