Economía

Balance de cinco años del Plan de Acción Laboral Colombia – Estados Unidos

abril_07-grande

Se analizaron entre otros, la imposición de multas por violación de normas laborales, la inspección laboral al duplicar el número de funcionarios dedicados a esta tarea, la liquidación de Cooperativas de Trabajo Asociado en prácticas de tercerización irregular y la firma de acuerdos de formalización con 158 empresas que decidieron incluir en su nómina a los trabajadores.

De hecho, la creación del nuevo Ministerio del Trabajo en el año 2011 fue uno de los compromisos que adquirió Colombia al suscribir el PAL con los Estados Unidos. De dicho acuerdo es también producto el Servicio Público de Empleo a través del cual cerca de 620 colombianos han ingresado al mercado laboral en los últimos años.

El siguiente es un resumen de los logros en los diez temas y los 37 compromisos adquiridos por Colombia al suscribir hace cinco años el Plan de Acción de Derechos Laborales, elaborado por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

Síntesis de avances en los 5 años del Plan de acción Laboral
Hoy 7 de abril se cumplen cinco años del Plan de Acción Laboral, suscrito en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Colombia. Ha servido de hoja de ruta del Gobierno Nacional para avanzar en la garantía de los derechos laborales y el fortalecimiento de la política laboral y de empleo en el país.

Los diez compromisos que contiene el Plan de Acción suscrito el 7 de abril de 2011 entre Colombia y Estados Unidos para derechos laborales, tiene como objeto el fortalecimiento institucional, el reconocimiento pleno a los derechos laborales, el derecho asociación y negociación colectiva, la formalización laboral, y finalmente, la eliminación de la impunidad frente a la violencia antisindical.

Cinco años después el panorama es otro. El compromiso del Gobierno, con el permanente acompañamiento y apoyo de empresarios y organizaciones de trabajadores, ha sido contundente en el mejoramiento de las condiciones laborales y mejoras en las políticas de empleo. Los resultados, van mucho más allá de los compromisos:

Ministerio del Trabajo
Se crea en el 2011 y se fortalecen sus objetivos y estructura, además se integra el Sector Administrativo del Trabajo. A partir de ese momento, el país cuenta con una institucionalidad propia y especializada para abordar lo relativo a los derechos en el trabajo, el empleo, la protección y seguridad social, el diálogo social, el trabajo infantil, la migración laboral, la formación profesional, la equidad laboral de género, la salud en el trabajo, todos ellos temas de trascendental importancia para para la paz y justicia social.

Servicio Público de Empleo
Se crea adicionalmente, la Unidad del Servicio Público de Empleo, que ha logrado incrementar su cobertura y garantizar una mayor presencia en los municipios del país. Gracias a la gestión de la Unidad, en el último año se han abierto alrededor de 60 centros de empleo en todo el territorio nacional. Lo anterior ha permitido que el SPE llegue actualmente a 87 municipios (en los 32 departamentos del país) mediante 318 centros de empleo de la red pública (SENA, Cajas de Compensación Familiar y Entes territoriales) que tienen una capacidad máxima de atención de alrededor de 3.000.000 personas al año.

Formación para el Trabajo (SENA)
Con el fin de responder a las necesidades de capacitación de las empresas, comunidades y gobiernos locales, el SENA imparte procesos de enseñanza con componentes teóricos y prácticos que preparan al aprendiz para desarrollar conocimientos, habilidades y competencias, así como valores para la convivencia social.

El SENA ha impulsado la formación por competencias y proyectos como criterios fundamentales para garantizar la calidad, pertinencia y equidad, su operación es realizada por 117 Centros de Formación, cuya oferta formativa tiene establecidos distintos niveles y tipos de formación, desde los cursos complementarios hasta los niveles tecnológicos y de especialización que se articulan con las demandas del sector productivo, con el fin de proporcionar a la sociedad el talento humano calificado para apoyar la productividad, innovación y el desarrollo del país.

A septiembre de 2015, la Entidad brindó capacitación a 6.337.634 aprendices a través de 7.585.783 y contaba con 197 programas con registro calificado (150 programas de Tecnólogo y 47 programas de Especialización Tecnológica), luego de ser sometidos a evaluación por parte de expertos.

Para el primer semestre del 2016 se abrieron inscripciones para diez especializaciones tecnológicas y siete carreras tecnológicas gratuitas, a las que podrán acceder los colombianos desde cualquier lugar del país, e incluso fuera de él. La convocatoria busca otorgar un título reconocido por los empresarios para contratar su personal y mejorar las condiciones laborales de quienes reciban los 13.200 cupos disponibles.

Atención al ciudadano
Se pone en marcha el Centro de Orientación y Atención Laboral COLabora, como instancia para orientación, información y respuesta de inquietudes sobre obligaciones y derechos laborales. Para el año 2015, el Programa COLabora proyectó atender 1.500.000 Ciudadanos; esta meta se superó en un 104%, atendiendo un total de 1.556.470 Usuarios.

El inspector virtual, fue entregado al Contact Center para que desde allí se dé continuidad a la gestión de respuesta a ciudadanos pasando de 15.824 ciudadanos atendidos en el 2014 a 32.889 en 2015, incrementándose la atención por este medio en un 208% comparado con el año anterior. Éste servicio se caracteriza por recibir solicitudes de ciudadanos con mayor conocimiento de aspectos laborales y con preguntas más puntuales de temas específicos, entre estos acuden pequeñas y medianas empresas.

Diálogo Social
Se ha fortalecido la Comisión Nacional de Concertación y Políticas Salariales y Laborales, la cual se reúne periódicamente para tratar temas de relevancia en el mundo del trabajo, entre el 2011 y el 2015 se ha logrado en dos oportunidades la concertación del salario mínimo y se ha ampliado la agenda de temas tratados. La comisión cuenta con siete subcomisiones temáticas que se reúnen periódicamente.

Se han desarrollado dos negociaciones colectivas del sector público, que benefician más de 1.200.000 servidores públicos y se ha logrado la expedición de importantes normas concertadas con los sindicatos como el Decreto 160 de 2014.

Frente a los temas de Mejoramiento de Solución de Conflictos, nos complace informar el fortalecimiento que ha tenido en los últimos años la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT – CETCOIT, que a la fecha ha alcanzado 89 acuerdos de 143 que se han examinado, del total de los cuales el 11% son Convenciones Colectivas y se han realizado actividades de socialización de la misma en que de manera tripartita.

Se reglamentó la convocatoria de los Tribunales de Arbitramiento. Con la expedición del Decreto se garantiza el derecho a la negociación colectiva disminuyendo los términos para la convocatoria de tribunales y haciendo más expedita la solución de los conflictos laborales.

Inspección laboral
La planta de inspectores laborales en el Ministerio del Trabajo aumentó de 424 en 2011 a 904 cargos, que se han vinculado gradualmente llegando a 837 al finalizar el 2015. Las actividades de capacitación son continuas, durante el 2015 de manera conjunta con la Organización Internacional del Trabajo – OIT se adelantaron módulos sobre: a) procedimientos, criterios de la investigación administrativo laboral y presentación de querellas (216 funcionarios capacitadas); b) Módulos con capacitaciones a la medida para grupos especializados (39 inspectores de la Dirección de IVC.); c) Aulas virtuales para reforzar temas específicos (Capacitados 614 inspectores) programa para promover la formalización laboral con herramientas técnicas, jornadas de sensibilización e intervenciones estratégicas; d) En 2015 se realizaron las jornadas de sensibilización bipartitas con empleadores y trabajadores (Participaron 458 personas de las cuales 283 eran del sector portuario, 98 del sector minero y 44 del sector floricultor).

Sanciones por violación de derechos laborales
El SENA ha venido realizando una importante gestión en el cobro de las multas que ha permitido un aumento sustancial en el cobro efectivo al llegar a casi 4 millones de dólares, con cobros en casos significativos y de alta cuantía. Con respecto al año 2014 se aumentó el recaudo en un 64%.Reconociendo la importancia de la recolección de multas, nos permitimos informar que se firmó un convenio entre el SENA y la Central de Inversiones S.A.- CISA, para hacer más efectivo el cobro de las multas impuestas por el Ministerio del Trabajo.

Formalización Laboral
El control realizado por el Ministerio a la aplicación de la norma que prohibió el uso de CTA (Cooperativas de Trabajo Asociado) como una figura de intermediación laboral ha sido efectiva, el número de CTA pasó de 2.117 en 2010 a 277 en 2015.
En enero de este año se expidió una norma para regular los contratos sindicales haciendo claridad a su contenido y alcance, teniendo en cuenta que esta figura se ha utilizado para sustituir las cooperativas de trabajo asociado (CTA). La norma busca precisar y definir aspectos que han generado casos de uso indebido de estos contratos para precarizar las relaciones laborales. Entre 2010 y 2015 el número de contratos sindicales paso de 50 a 2.032, encontrando que este incremento se presenta, en muchos casos, para tercerización laboral sin las debidas garantías. Con la nueva regulación se espera adelantar una labor de inspección focalizada para lograr que al final de 2016 se haya avanzado en acciones de formalización eficaz con enganche directo de los trabajadores vinculados mediante esta modalidad.

Se trabaja también en una nueva regulación que permitirá gestionar en forma eficaz la labor de inspección laboral en los casos de tercerización ilegal para garantizar los derechos laborales y brinda a empresarios y sindicatos un escenario de certeza y seguridad jurídica en el trámite de los procesos administrativos sancionatorios.
Los sectores sobre los cuales se ha centrado el mayor interés son: puertos, palmero, flores, azucarero, minero. En 2015 se abrieron 568 procesos laborales sancionatorios y se realizaron 229 visitas a empresas de estos sectores. Se asignaron 100 inspectores de trabajo a nivel nacional para las actividades de cooperativas, pre cooperativas y empresas de servicios temporales.

Un monitoreo sobre los Acuerdos de formalización laboral a la fecha arroja que 209 empresas han manifestado su voluntad de celebrar estos acuerdos y 158 ya los han suscrito y concretado. Con esta gestión se ha logrado que más de 25.000 trabajadores tengan contratos de trabajo con vinculación directa.

En 2015 los acuerdos de formalización crecieron considerablemente alcanzando 71 suscritos, que beneficiaron a casi 4.500 trabajadores, en relación a los 39 acuerdos firmados en 2014. Las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo realizaron en 2015, 52 visitas de verificación que evidenciaron el efectivo cumplimiento de los acuerdos en lo que tiene que ver con el aseguramiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y su vinculación en las modalidades regulares que permite la Ley.

Garantía al Derecho de Asociación
Reformado el código penal, los siguientes son los avances de la Fiscalía en las investigaciones por violación al derecho de asociación (art. 200 CP): Teniendo en cuenta que era importante que los fiscales tuvieran un mayor conocimiento sobre la normas laborales, que le permitiera avanzar en la investigación y juzgamiento de los procesos por este delito; la OIT ha realizado un trabajo conjunto con la Fiscalía para la capacitación 143 fiscales, que permitieron la identificación de 270 casos sobre violación a los derechos de reunión y asociación (Art. 200 de CP), de los cuales se escogieron 19 casos con vocación de éxito, que están siendo impulsados desde septiembre. Esto ha permitido que se tenga como resultado 3 imputaciones y 2 acusaciones.

Programa de Protección y Reforma a la Justicia Penal
El Gobierno Nacional tiene el firme convencimiento de que en la medida en que se investigue y se sancione a los responsables de los crímenes cometidos contra sindicalistas, no sólo se garantizan los derechos a la verdad y a la justicia sino que se contribuye a la prevención de nuevas violaciones, sabemos que el reto es grande para romper la brecha en materia de impunidad. No obstante podemos señalar que hemos tenido significativos avances que hoy nos permiten dar cuenta de 694 sentencias condenatorias por los delitos cometidos contra sindicalista con 569 personas condenadas. Mientras que en el año 2014 había 672 sentencias, en el año 2015 había un total de 694 sentencias condenatorias.

La Policía Nacional, en el año 2014 ayudó al esclarecimiento de 54 casos, capturó 66 personas y permitió la vinculación de 61 personas. En el año 2015, realizó 5 capturas en relación con homicidios del 2015, 48 capturas por casos de homicidios de otros años y 73 vinculaciones para judicializar.

La Fiscalía General de la Nación, en el año 2014 expidió 63 órdenes de captura, presentó 25 escritos de acusación, 14 casos en juicio y en el año 2015 vincularon 62 personas con imputación de cargos, se presentaron 3 escritos de acusación, se capturaron 19 personas de las cuales 15 actualmente se encuentran privados de la libertad y se solicitó 20 Medidas de aseguramiento.
Frente al tema de protección a sindicalistas, el Gobierno Nacional continúa con la protección a los líderes y activistas sindicales, es importante señalar que el Gobierno rechaza y deplora cualquier atentado cometido contra los trabajadores, por ello continuará con el esfuerzo de asegurar los recursos para el programa de protección.

La UNP ha realizado 2.706 estudios de nivel de riesgo a Dirigentes o Activistas Sindicales para los años 2012, 2013, 2014 y lo trascurrido del año 2015. De los homicidios ocurridos en el año 2015, ninguno de ellos había solicitado protección.
Estos, son algunos de los importantes avances y resultados que el Gobierno Nacional, y en particular el Ministerio del Trabajo de Colombia ha tenido desde el 2011. Sin embargo, los retos continúan y seguiremos trabajando por el fortalecimiento e institucionalidad del Trabajo Decente para todos.