Judicial

Fuerza pública destruye 11 laboratorios coqueros en Nariño

ejercito-coca–En zonas rurales del departamento de Nariño la fuerza pública destruyó en las últimas horas 11 laboratorios para la producción de pasta de coca. Con estos, son 23 las estructuras de este tipo desmanteladas en menos de 24 horas por el Ejército y la Policía, pues la víspera, en el Caquetá fueron localizados y destruidos 12 laboratorios.

El comando del Ejército informó que el trabajo continuo efectuado por las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional permitió la desarticulación de varias estructuras empleadas para el procesamiento de alcaloides, pertenecientes a los grupos ilegales que delinquen en el departamento de Nariño.

En zona rural del municipio de Olaya Herrera, en acción coordinada entre la Fuerza de Tarea Pegaso, Batallón Contra el Narcotráfico No. 2, el Comando Aéreo para el Combate No. 7 y la Armada Nacional, se logró la neutralización de nueve estructuras para el procesamiento de pasta base de coca.

Los soldados encontraron en estas estructuras para el procesamiento de alcaloides en donde habían 55 kilos de soda cáustica, 250 kilos de sulfato de amóniaco, 352 kilos de cemento, 600 kilos de úrea, 637 kilos de abono, 700 galones de base de coca en proceso, 780 kilos de cal, 3040 galones de gasolina pura, 4275 kilos de hoja de coca en proceso, 5058 galones de gasolina preparada.

Los nueve laboratorios ubicados tienen un valor superior a los 166.105 dólares y constaba de una motosierra, una pesa tipo reloj, dos pesas, tres tanques plásticos, cuatro fumigadoras, cinco gatos hidráulicos, cinco prensas manuales, seis picadoras de hoja, 208 canecas varias y 600 metros de manguera.

En otras operaciones efectuadas por soldados de la Brigada Móvil No. 19 , en zona rural de Sotomayor se ubicó un laboratorio de pasta base de coca con estructura de madera y plástico, en donde se albergaba cinco kilos de cal, 10 kilos de sulfato amoniaco, 10 galones de gasolina y varios utensilios plásticos.

Por su parte los soldados de la Brigada Móvil No. 35 en desarrollo de operaciones de seguridad y defensa en zona rural de Tumaco, ubicaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, estructura en guadua y plástico, con un valor que supera los 14 millones de pesos, en el que grupos al margen de la ley albergaban 150 kilos de hoja de coca, 155 galones guarapo y 385 galones de gasolina.

En lo corrido del 2016 la Fuerza de Tarea Pegaso ha golpeado de forma contundente las finanzas de los grupos ilegales que delinquen en el departamento de Nariño con la incautación de abundantes insumos para el procesamiento de alcaloides con 5293 galones y 19 toneladas de sólidos.