Internacional

Maduro celebra decisión de Tribunal Supremo que tumbó ley de amnistia y pide acatarla

maduro-venezuela–“El Tribunal Supremo de Justicia ha sacado una sentencia inapelable, declarando inconstitucional la ley que pretendía el autoperdón de los crímenes de los golpes de estado desde 1999 al año 2015?, expresó el presidente Nicolás Maduro al celebrar la decisión que tumbó el proyecto promovido por la oposición para excarcelar a los líderes políticos apresados por el régimen.

“Ahora a acatarla”, aseguró Maduro en torno a la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional y que en su concepto buscaba la impunidad y avalaba la violencia.

El pasado 7 de abril, el presidente Maduro solicitó a la Sala Constitucional del TSJ evaluar la constitucionalidad de este proyecto de ley — presentada por el partido Un Nuevo Tiempo—, argumentando que el instrumento legal propuesto por la derecha pretendía dejar impune a los responsables de los hechos ocurridos en 2014, acción terrorista que dejó un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos, a los responsables de la violencia postelectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, a los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003 y otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

La ley invalidada por el TSJ buscaba liberar al menos a 76 dirigentes opositores presos, y que cesaran los procesos judiciales contra cientos de “perseguidos y exiliados políticos”.

Varias de esas personas están imputadas por hechos ocurridos en el marco de protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

El más reconocido de esos acusados es el líder Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las manifestaciones. En la lista figuran además el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (bajo arresto domiciliario) y el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

No obstante, Maduro reiteró su llamado a diputados opositores a la instalación de una “comisión de la verdad” que busca “justicia y reparación de las víctimas”.

“He invitado a todos los sectores nacionales, incluyendo a la representación que la oposición ya había designado hace meses” para esta comisión.

Maduro dijo que espera que “la oposición no vaya a dejar las sillas vacías“.

Este martes 12 de abril se cumplen 14 años del golpe de Estado que la oposición venezolana hiciera contra el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

A propósito de este hecho, el presidente Maduro habló desde el Palacio de Miraflores y dijo que estos «14 años, es tiempo suficiente para decir, con fuerza moral, ante el país y el mundo: Golpe de Estado, nunca más, un golpe contra la patria, nunca más, intervencionismo contra la patria, nunca más».

Señaló que Venezuela tiene derecho a construir un país de paz, a construir un modelo económico, político y cultural que surja de la Constitución y de los esfuerzos del Gobierno revolucionario junto al pueblo.

«Ante cualquier circunstancia el amor por la patria vencerá», dijo el Mandatario.

«Yo nunca me voy a rendir, tengan la seguridad que nunca me voy a poner de rodillas ante el imperio. Tú no te rindes, nosotros no nos rendimos y con la fuerza del 11, 12 y 13 de abril de 2002, este año 2016 los vamos a derrotar», agregó Maduro.

Maduro enfatizó que hace 14 años, las cúpulas de la derecha arremetieron contra toda una generación que soñaron y siguen soñando con una patria libre y soberana, sin intervencionismo imperial.

Fue hace 14 años cuando la oligarquía y sus influencias políticas y mediáticas, atentaron contra «una y otra generación, y persiguieron sus sueños de justicia» sin embargo «pudimos escuchar ese grito del pueblo que veía cómo nuestro Comandante amado había sido acorralado. Pero Hugo Chávez no era un hombre, era un pueblo», expresó el Mandatario Nacional.

El Primer Mandatario venezolano destacó la valentía del poder popular que hasta el día de hoy se mantiene, teniendo como bases los ideales chavistas, revolucionarios y bolivarianos y que ha sido el pilar para la defensa de la Patria desde hace 200 años.

El presidente Maduro informó que este martes se instalará la Comisión por la Verdad, instancia que tendrá como objetivo central la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación a las víctimas «y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, de guarimbas, de atentados».

Esta comisión — que estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz—, buscará dar respuesta a las miles de personas que fueron víctimas por sectores de la derecha, que decidieron usar la violencia política para derrocar a la Revolución Bolivariana.

El Presidente resaltó que esta comisión surge en respuesta a la ley de la derecha que promueve la impunidad, instrumento creado por la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional para perdonar delitos de lesa humanidad cometidos desde 1999 hasta la actualidad, incluyendo aquellos que fueran cometidos durante los hechos del golpe de Estado de 2002.

«Ganar la paz es ganar el derecho al futuro, a la felicidad, al convivir, a una sociedad nueva, a la democracia. Nosotros hemos demostrado en 14 años que somos amantes de la paz», precisó.