Economía

Inflación en Colombia va a bajar en el segundo semestre del año, afirma Minhacienda

inflacion–Una disminución del costo de vida en Colombia pronosticó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del “Debate sobre el Estado de La Nación” realizado este martes por la Universidad del Rosario.

La baja inflacionaria, según el jefe de la cartera de las finanzas, se producirá como consecuencia de la terminación de la sequía causada por el fenómeno de El Niño y la tasa de cambio en 3 mil pesos.

Según el funcionario, estos dos hechos–puramente coyunturales– impactarán positivamente los precios de los alimentos y otros productos.

«Ahora que está lloviendo seguramente vamos a empezar a ver disminuciones importantes en los precios de los alimentos y eso nos va a ayudar bajar la inflación”, precisó Cárdenas.

El ministro de Hacienda previó este nuevo escenario que se presenta en el país permitirá tener una inflación en niveles entre el 2 y el 4 por ciento.

Y agregó: “Nos ayuda a bajar la inflación el que productos importados que antes estaban comprándose a 1 dólar, en 3 mil 400 pesos, al principio del año, hoy el dólar ha estado alrededor de los 3 mil pesos y eso también ayuda a quitarle presión a la inflación. La inflación va a bajar en el segundo semestre, entonces no perdamos de vista eso, esto es un fenómeno transitorio».

«Evidentemente nadie está contento con la inflación al nivel actual y tendremos que hacer todo lo necesario para que esta vuelva a estar entre el 2 y el 4 % el próximo año, que es la meta que nos hemos establecido en el Banco de la República”, precisó.

Por último, el Ministro de Hacienda aseveró que Colombia hoy se moviliza a paso firme gracias al sector productivo del país con una industria nacional más competitiva y fortalecida.

«De ahora en adelante comienzan unos motores nuevos como los de la infraestructura, como los de la vivienda y más adelante también, vamos a tener unos muy buenos resultados en agricultura, en turismo… Ha sido muy bueno para Colombia la recuperación de la industria… Hemos dejado de comprar productos importados y hemos vuelto al producto nacional”, concluyó Cárdenas.