Nacional

Proyecto productivo del INVÍAS empoderó a madres cabeza de familia de la vía Honda-Manizales

Cocinera
En cumplimiento de la gestión social de los contratos de obra pública, el Instituto Nacional de Vías entregó un proyecto productivo a siete familias lideradas por madres cabeza de hogar del área de influencia de las obras del tramo II de la vía Honda-Manizales fase I.

“El objetivo del proyecto fue mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, a partir de la conformación de un grupo representativo, que consolidara, apropiara y administrara los recursos para su autosostenibilidad”, indicó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes.
Tras un diagnóstico social realizado en la zona, se determinó que el proyecto se realizaría con la comunidad ubicada en el sector Maltería, quienes constituyeron la Asociación de Conservas, Dulces y Lácteos Maltería Malcolac.
Durante el desarrollo del proceso productivo, el primer paso fue alfabetizar a un grupo de las beneficiarias del proyecto que no sabían leer ni escribir, quienes recibieron cursos básicos de lectoescritura.
Posteriormente, las beneficiarias de Malcolac contaron con formación y capacitación de personal por parte del SENA, en el manejo y producción de los alimentos, con los cuales las mujeres crearon competencias empresariales y productivas.
Gracias a las capacitaciones, las integrantes de Malcolac aprendieron la formulación de productos lácteos como: arequipe, panelitas, yogur, kumis, avena, manjar blanco, leche saborizada, quesos, mermeladas, frutas en almíbar, leche condensada, encurtidos, antipasto y bocadillo.
Al año 2016, el proyecto está generando los ingresos en salarios mínimos más prestaciones y respectivas bonificaciones. Su fuerte se enmarca en programas de maquilas, en las que se producen hasta tres toneladas de bocadillo y dulces (semanalmente unas 3.000 unidades) que se comercializan, inicialmente, en el mercado local.
“En el INVÍAS nos satisface que estos proyectos hagan parte de la restauración del tejido social y económico de las comunidades de las áreas de influencia de las obras que se ejecutan en las regiones del país”, sostuvo el Director General.
Con el proyecto también se benefician campesinos productores de leche de la zona, quienes le venden a Malcolac la materia prima para sus productos.
Otro de los resultados positivos del proyecto liderado por el INVÍAS es que consiguió sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la organización social y empresarial local, como una actividad alternativa a los campos laborales cualificados; además, de producir el empoderamiento y superación personal de cada integrante.