Nacional

Prosperidad Social entregó obras comunitarias a pueblo indígena del Chocó

slide19

La etnia Kuna-Tule ha sido históricamente golpeada por la violencia. Se invirtieron $1.000 millones de pesos que benefician a más de 1.600 indígenas.

El resguardo indígena de Arquía, de la etnia Kuna Tule, ubicado en el municipio de Unguía, Chocó, cuenta con una serie de obras
comunitarias financiadas por Prosperidad Social.

Se trata de un proyecto que beneficia a más de 1.600 indígenas que han sido históricamente víctimas de la violencia y quienes se encuentran en la zona del Darién, en plena frontera con Panamá.

Las obras que se realizaron fueron la Casa de la Mujer Artesana, Casa de Gobierno, con capacidad para 60 personas, hogar para la primera infancia, 2 aulas y un restaurante, con una inversión total de $ 1.000 millones de pesos.

El pueblo Kuna Tule es una de las comunidades indígenas más ricas culturalmente del país, y se caracteriza principalmente por la producción de molas (tejidos artesanales), realizados por mujeres que simbolizan el pensamiento indígena.

El resguardo de Arquía, por encontrarse ubicado dentro de la jurisdicción del municipio de Unguía, Chocó, en límites de la frontera con Panamá, no ha tenido una incidencia en la obtención de recursos por lo alejado que se encuentra de la capital
Quibdó; sin embargo, el Gobierno viene realizando una inversión que propende por el fortalecimiento del pueblo Kuna Tule.