Crece cifra de muertos por terremoto en Ecuador; ya se reportan 350 y se prevé que siga aumentando
–Tal como lo previó el propio presidente Rafael Correa, el número de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 grados del sábado, sigue en aumento. El último reporte establece que se han confirmado 350 muertos y más de 2 mil 600 heridos.
Esta madrugada fueron rescatadas con vida cuatro personas atrapadas entre los escombros en la parroquia Tarqui, según lo informó el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en entrevista con Ecuavisa.
A medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate, aparecen más víctimas mortales. Las labores son intensas y dispendiosas por parte de los bomberos y socorristas locales, con el apoyo de rescatistas llegados de diferentes países, entre ellos Colombia, que movilizó un equipo de cerca de un centenar de hombres expertos en estas tareas.
La cifra de muertos se elevó de 272 a 350, de acuerdo con el reporte entregado por el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.
La mayoría de víctimas mortales se ha localizado en la población de Perdernales, provincia de Manabí, el lugar más afectado por el violento sismo.

Según el alcalde de Tarqui, en el balneario de Pedernales, 10 hoteles fueron afectados casi en su totalidad. Además muchas casas residenciales quedaron totalmente destruidas.
Alrededor de 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4.000 policías están desplegados por las zonas declaradas en emergencia. Los hospitales están funcionando correctamente para dar asistencia a los heridos.
Las sucesivas réplicas que el domingo azotaron la zona norte de la región costera de Ecuador también causaron múltiples daños materiales.
Según El Diario de Manta, un total de 304 réplicas, de magnitudes entre 3,5 y 5,6, se han registrado tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador, citando un informe del director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz.
Por fortuna «Lo importante es que las réplicas van disminuyendo», añadió, y comentó que podrían registrarse durante unas dos semanas más.
Según estudios del Instituto, el sismo del sábado «rompió un segmento de aproximadamente 60 kilómetros de ancho y 40 kilómetros de largo, que se terminó justo en la zona en que ocurrió el sismo de 1998, y forma parte de ese segmento que se movió en 1942».
«Estamos hablando de una zona que ha sido sísmica en el pasado, que tuvo el sismo de 1906, el sismo de 1942 y, un poco más al sur, el de 1998. Es una invitación a que tomemos conciencia como país de que vivimos en un país muy expuesto a los sismos», dijo en la televisión Gama.
Aseguró que el convivir con los fenómenos naturales no es algo imposible y señaló como ejemplo de ello a Japón y Chile.