
Cerca de 14 doctores y candidatos a este título académico le enviaron una carta al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicaciones por haber permitido que lo llamaran doctor cuando no contaba con esos estudios y consideran necesario la posibilidad de que renuncie por plagio.
“Compartimos la reflexión propósito del debate suscitado con motivo de su presunto doctorado en Administración Pública en Paris que, en muchas ocasiones, durante mucho tiempo y ante diferentes audiencias, usted dijo o permitió que dijeran o escribieran como un hecho cierto”, afirma la carta.
Por otro lado, la carta hace énfasis en la actitud del mandatario distrital al permitir que se le distinguiera con ese título y violara la ética en su gobierno.
“Este asunto de ocultar una verdad o permitir que se mantenga en el tiempo una mentira, debería servir para una reflexión en torno a la ética, al poder en el ejercicio de gobierno que usted inició hace poco más de cien días”, indica la carta.
Por otro lado, la carta también se refiere a las decisiones políticas frente al tema de urbanizar la reserva Thomas Van der Hammen y la construcción de un metro elevado sin fundamentos técnicos.
“Por supuesto que el falso título de doctor es muy grave, pero puede ser mucho más grave si esta forma de ser gobernante se traslada a decisiones de política pública que afectan a la sociedad y a la naturaleza”, manifiesta la carta.
Por último, los académicos le piden una explicación a Peñalosa por este escándalo y le recordaron que por plagio han renunciado altos funcionarios.

