Economía

El Gobierno Nacional tiene un compromiso con el desarrollo económico de las ciudades capitales: MinHacienda

Las-comisiones-económicas-del-Congreso-colombiano-aprueban-el-presupuesto-para-2014El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró este martes que el Gobierno Nacional tiene un compromiso con el desarrollo económico y fiscal de las ciudades capitales del país.

“Hay una agenda de trabajo muy amplia en la que nos vamos a concentrar para poder asegurarle a las ciudades capitales de Colombia unas condiciones económicas y fiscales que permita que todas las aspiraciones de los ciudadanos y compromisos que van a estar consignados en los planes de desarrollo se puedan llevar a cabo y ejecutar. Ese es el compromiso del Ministerio de Hacienda y del Gobierno Nacional”, indicó.

Durante un encuentro con los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), el titular de la cartera de Hacienda recordó que por la caída de los ingresos petroleros el Ejecutivo puso en marcha la política de Austeridad Inteligente que cubre no sólo al Gobierno Nacional sino también a los municipios, pero que se tiene el firme compromiso de trabajar en la búsqueda de los recursos necesarios que permita resolver los problemas de los ciudadanos.

“Lo primero es ser conscientes que tenemos esa mayor restricción de recursos, pero debemos ser muy creativos para buscar dineros adicionales, que nos permita resolver los problemas directos del pueblo colombiano, especialmente los problemas asociados a la calidad de vida, la educación, la movilidad, que son los que tienen que enfrentar en el día a día los alcaldes de las ciudades capitales”, aseguró.

Agregó, además, que es una buena noticia para el país que “afortunadamente tenemos $10 billones ahorrados que los podemos empezar a utilizar gradualmente para compensar un poco la caída de los ingresos petroleros. Este tema será discutido en el Congreso de la República en el segundo semestre”. Así mismo, anunció que la Reforma Tributaria estructural deberá beneficiar los ingresos de las ciudades capitales.