
Fronteras invisibles, barreras de acceso a la salud y la educación, y serias deficiencias en la infraestructura de servicios públicos, hacen parte de las necesidades planteadas por la comunidad.
Debido a los recientes homicidios (incluidos algunos casos de desmembramiento ocurridos entre marzo y abril del presente año) y al constante clamor de las comunidades respecto a necesidades básicas insatisfechas, el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, realizó una visita de campo a la zona suroriental de la capital atlanticense.
En su recorrido por las calles del barrio La Chinita y los límites con el sector de La Luz, el funcionario constató graves síntomas de la problemática vigente, como las barreras de acceso para la atención en salud por cuenta de las llamadas fronteras invisibles, que impiden la movilidad hacia el centro asistencial que presta sus servicios en él área de influencia de los barrios antes mencionados.
El Defensor, junto al Director de Alertas Tempranas del organismo humanitario y a la Defensora Regional en el departamento, estuvo en las instalaciones del que hasta hace poco era el puesto de salud de La Chinita, y que ante la entrada en operación de las nuevas instalaciones, quedó desmantelando y abandonado, con la dificultad de que quienes necesitan asistencia médica no pueden acceder por los factores de violencia que allí confluyen.
Según la información transmitida por las comunidades, ya son 9 los asesinatos ocurridos en esa zona en lo corrido del año (el último de ellos ocurrido en la noche del jueves 21 de abril), y entre los que se incluyen los tres episodios de desmembramiento identificados por el SAT de la Defensoría del Pueblo los días 5 y 13 de marzo, además de un caso reportado el 12 de abril. Cabe recordar que desde 2013 son 11 los registros sobre muertes de esta naturaleza en la cuidad de Barranquilla.
En la interacción con el equipo humanitario del Ministerio Público, encabezado por el Defensor del Pueblo, los habitantes de La Chinita destacaron la labor de la Policía Nacional y atribuyeron a la falta de una intervención integral del Estado con soluciones sociales la génesis de la delincuencia y las dificultades que están afrontado. En ese sentido, reclamaron apoyo del Gobierno Nacional y Distrital en temas de infraestructura, educación, servicios públicos, alternativas de recreación para los más jóvenes y oportunidades de empleo que alejen el estigma de la violencia.
Con base en las inconformidades de la comunidad y en el diagnóstico previamente elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Institución, el Defensor del Pueblo sostuvo una reunión de alto nivel con el Alcalde Alejandro Char y su equipo de Gobierno, el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, General Ricardo Londoño, y un grupo de colaboradores que junto al mandatario distrital expresaron toda la disposición para avanzar en la respuesta a las demandas de las comunidades.
El Defensor escuchó los planes y programas de la administración distrital y ofreció el acompañamiento de la Entidad y su concurso ante las instancias del orden nacional en los casos que así se requiera.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Atlántico, hará seguimiento a los compromisos adquiridos al cabo de la reunión y seguirá velando para que los derechos fundamentales de los habitantes del sector suroriental de Barranquilla sean garantizados.
