Judicial

Gaula militar rescata a dos mujeres secuestradas en Medellín

–Tropas del Gaula Militar de la Cuarta Brigada, con su componente del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Andrés Felipe Valencia, integrante de la banda delincuencial «San Pablo» quien tenía secuestradas en una vivienda del barrio Manrique en Medellín a dos mujeres de 18 y 24 años de edad y por quienes pedía a sus familiares una suma de diez millones de pesos para liberarlas.

Según la información proporcionada por la familia de las dos jóvenes secuestradas, Valencia se comunicó con ellos el pasado lunes 18 de abril en las horas de la tarde para exigirles diez millones de pesos por su liberación y que «si no era cancelado ese monto, este sujeto iba a atentar contra la vida de las jóvenes». Debido esto, los familiares de las dos jóvenes denunciaron su secuestro el martes 19 de abril en las horas de la mañana, acto seguido se coordinó una operación militar contrarreloj con el CTI de la Fiscalía para capturar al responsable.

La familia, con supervisión del Gaula Militar de la Cuarta Brigada, se comunicó con Valencia y llegaron al acuerdo de entregarle el monto exigido para lograr captura del sujeto y al mismo tiempo la liberación de las dos jóvenes secuestradas. Andrés Felipe Valencia citó a la familia en su propio domicilio, donde tenía retenida a las jóvenes y allí se logró su captura en flagrancia, en momentos en los que recibiría el dinero producto del secuestro express. Toda la operación de ubicación del responsable del secuestro de las dos jóvenes y su liberación se hizo en menos de cinco horas, lo que demuestra la efectividad que las unidades del Gaula Militar de la Cuarta Brigada tienen si las personas denuncian oportunamente los hechos que atenten contra su integridad, paz y tranquilidad.

Valencia fue puesto a disposición de la Fiscalía 101 ante el Gaula Militar Antioquia y será procesado por el delito de secuestro extorsivo; y dentro de este caso se sigue trabajando en la ubicación de más responsables del secuestro de las dos mujeres para también proceder a su judicialización. En lo corrido del año 2016, ya son más de 40 personas las capturadas por el Gaula Militar de la Cuarta Brigada con delitos relacionados a la extorsión.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional y comandada por el Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, sigue invitando a toda la ciudadanía antioqueña a que continúen denunciando cualquier tipo de delito que atente contra su integridad, tranquilidad y progreso social a la línea gratuita 147 del Gaula del Ejército Nacional, lo que contribuye a seguir trabajando con compromiso por la seguridad de Antioquia.