El país necesita otro espacio, el de formación y empleo para las víctimas: Lucho Garzón

El ministro del Trabajo, Lucho Garzón, señaló que el país está en un momento crucial, en donde estamos jugados en apostarle a buscar la paz. «El país está en un desenlace que requiere otros espacios».
Los pronunciamientos los realizó en esta ciudad, donde presidió la ceremonia de graduación en la que 419 personas víctimas del conflicto armado de Colombia, se certificaron como técnicos laborales por competencias en operario de fabricación de calzado, en reparación de motores a gas y gasolina y en procesos de soldadura.
«Yo quiero que hagamos un reconocimiento al presidente Santos, porque es el que registró que había conflicto armado en Colombia y por tanto que las víctimas tienen derechos, las convirtió en sujetos de derecho», anotó.
El titular de la cartera laboral agregó «se ha avanzado en el tema de las víctimas y mucho, muestra de ello es esta graduación de hoy, y reafirmo que el mejor derecho es el empleo, y el mejor empleo es la formación y la mejor formación es el ingreso. Es en ese sentido que estamos trabajando».
«Es la primera vez en el mundo que se arreglan temas de víctimas sin necesidad de conflicto, porque siempre se espera terminar el conflicto para hablar de las víctimas y aquí no», dijo.
En La Habana, lo que hay es un fin del conflicto armado, anotó Garzón, al tiempo que destacó la contribución de los empresarios del Valle del Cauca que creyeron en el programa de Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo y tomaron la iniciativa de vincular parte de esta población a sus empresas.
Así mismo, resaltó que más del 50% de la población que se certificó esté enganchada laboralmente. Durante el acto, los empresarios involucrados en este proyecto, hicieron un reconocimiento al Gobierno Nacional y al ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, por su apoyo a las víctimas en formación y en empleabilidad.
A su vez, el Ministerio del Trabajo y la Corporación de Desarrollo Productivo, CDP, exaltaron a las empresas que han sumado esfuerzos en este proyecto y les ha dado oportunidad a los jóvenes de estar en su empresa, con calidad de empleo, compromiso con los estudiantes y disposición permanente, para el caso se hizo referencia a empresas como: Fábrica de calzado Rómulo, Manufacturas Técnicas Hospitalarias Ltda., Taller Alianza Automotora de Occidente S.A.S. y Centro Comercial Automotriz del Valle S.A.S.
Finalmente, los graduados, sus familias e invitados, se deleitaron con el show de bailarines de salsa de la Escuela Imperio Juvenil de Colombia, quienes exhibieron una parte de los artículos realizados por los estudiantes que recibieron formación.