Ciencia y Tecnología

Exitosa readaptación de cocodrilos liberados en La Macarena por la U.N.

cocodrilos–Un reporte exitoso sobre la readaptación de 4 cocodrilos que fueron liberados hace seis meses en la Serranía de La Macarena entregó la Universidad Nacional.

Tras analizar los 6.000 datos colectados a través de GPS, “Federico”, “Cristina”, “Miriam” y “Jhon” siguen vivos, se mueven por las zonas donde fueron liberados y no se han reportado impases entre los cocodrilos y los pobladores, precisa el informe publicado en la web de la Agencia de Noticias U.N.

Los cuatro reptiles, que fueron llevados a la Serranía de La Macarena el 31 de octubre de 2015, luego de que alcanzaran su adultez en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, de la U.N. en Villavicencio, muestran una reintroducción exitosa a este hábitat.

“Cristina” y “Federico”, liberados en el río Guayabero, se establecieron en un territorio relativamente pequeño; la mayoría de las actividades las desarrollan en seis kilómetros del río. “Miriam” tiene un territorio establecido en el río Lozada de alrededor de nueve kilómetros y “Jhon”, es el que más se ha movido, alrededor de 80 kilómetros, en un territorio que puede abarcar 30 kilómetros a la redonda.

Según Rafael Moreno, biólogo de la U.N. y experto en este tipo de seguimientos, hasta ahora solo hay especulaciones sobre porqué “Jhon” aún no se ha establecido en un lugar particular. “Probablemente haya presencia de machos más grandes que lo van desplazando un poco”. Sin embargo, esta hipótesis deberá ser verificada cuando los investigadores vayan a campo y realicen las observaciones respectivas para explicar este comportamiento.

Con el proyecto se busca reforzar la población de estos reptiles puesto que era débil en la zona. Por eso, se espera que con la reintroducción de estos cuatro ejemplares con capacidad reproductiva aumente en número de individuos.

Los cuatro reptiles son monitoreados por medio del satélite ARGOS a partir de las señales emitidas por los transmisores que les fueron instalados.

Actualmente, se han recibido más de 6.000 datos de las posiciones de cada animal, en tiempo real, a una cuenta de correo electrónico. La información puede consultarse en computadores o teléfonos inteligentes.

La U.N. trabaja en conjunto con la Defensa Civil de La Macarena y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial, La Macarena (Cormacarena). Gracias a ello se han obtenido alertas tempranas cuando hay registros de que los reptiles se están acercando a zonas utilizadas para actividades como la pesca o la recreación.

El grupo de investigación que ha desarrollado el proyecto está liderado por la profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales, en conjunto con el profesor Carlos Moreno, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Robinson Suárez, funcionario de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la U.N.; y Beltsy Becerra, directora General de Cormacarena.

En los próximos meses el equipo irá a la zona para verificar el comportamiento de los animales. Se espera que, por lo menos, haya ocurrido un evento reproductivo durante los meses de enero y febrero, época en la que los cocodrilos hacen sus nidos.

Los resultados de las observaciones servirán como herramienta para implementar planes de manejo y conservación adecuados.

Además, al entrar a la página “Navegando con el cocodrilo del Orinoco” (http://rafamorearias.wix.com/cocodrilodelorinoco), los visitantes podrán encontrar la bitácora de los cuatro reptiles incluyendo los datos de su ubicación desde que fueron liberados en la zona. (Informe Agencia U.N.)