Vicepresidente llama al Congreso para que apruebe proyectos que regulan pesca ilegal y costas marítimas

Al término de la sesión de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), que se llevó a cabo en la Bahía de Buenaventura, el Vicepresidente Vargas Lleras, hizo un llamado a los congresistas para que den trámite a dos importantes proyectos de ley que buscan regular pesca ilegal y medidas para la protección y defensa de playas marinas y terrenos de bajamar.
“Estoy realmente preocupado por el estancamiento del proyecto de ley de pesca ilegal. Después de cuatro meses fue designado un ponente, ahora esperamos que esta importante normatividad tenga buen curso en el Congreso, porque no es posible que sean capturadas personas haciendo pesca ilegal y que se tengan que dejar en libertad sin ninguna sanción ejemplarizante”, manifestó Vargas Lleras al recalcar que es necesario tener una nueva reglamentación para evitar la pesca ilegal en Colombia, que está acabando indiscriminadamente con las especies marinas.
Así mismo, el Vicepresidente señaló que esta semana fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley de costas que busca definir la extensión y los límites de las playas marinas y terrenos de baja mar, como también la reglamentación de las concesiones marítimas y la constitución de un fondo para la recuperación y manteniendo de las playas.
“Este proyecto de ley define dónde se puede construir; por ejemplo, en Santa Marta hay en curso un proyecto de inversión que representa $2 billones y que está esperando normas para ser ejecutado. Es muy importante el paso que dio este proyecto. Mi invitación es para los Representantes a la Cámara para que den trámite expedito a estas normas”, señaló el Vicepresidente.
Por otra parte, el Vicepresidente de la República anunció que para diciembre de 2016 serán culminadas las obras públicas y por concesión que se adelantan en la vía Buga-Buenaventura. “Ya está en proceso de contratación la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Buga-Buenaventura, que entrará a completar los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en este corredor y así quedarán de doble calzada 111 kilómetros entre Buga y el Puerto de Buenaventura».
Recordemos que la APP-IP Buga–Buenaventura tendrá una inversión de $1,07 billones. Ejecutará 26,5 kilómetros en diferentes frentes de trabajo entre las poblaciones de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga, y contempla 10 kilómetros entre el sector del Sena en Buenaventura hasta Citronela; 4,8 kilómetros desde Citronela hasta el corregimiento de Triana, municipio de Buenaventura; 4,2 kilómetros entre Triana y el corregimiento de Loboguerrero y 7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga.
Por último, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que la próxima sesión de la Comisión Colombiana del Océano se realizará el 8 de junio en Coveñas, Sucre. Cabe resaltar que la reunión que se adelantó en Buenaventura contó con el acompañamiento de delegados de 17 instituciones, entre ellas 8 Ministerios, Planeación Nacional, Parques Nacionales, la Dimar, Invemar, la Agencia de Cooperación Internacional y Colciencias; entre otras entidades vinculadas a la Comisión Colombiana del Océano (CCO).