Tema del Día

Eln reitera rechazo a condicion de Santos de liberar secuestrados para iniciar un proceso formal de paz

eln–El máximo cabecilla del Eln Nicolas Rodriguez Bautista, alias «gabino», reiteró el rechazo del grupo guerrillero a la condición del presidente Juan Manuel Santos de que deben liberar a los secuestrados para iniciar negociaciones formales de paz y subrayó que «eso solo produce trancas en el proceso».

Según este sujeto, «cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz, por ello nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso».

Y agregó. «Esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una Agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada».

Además, preguntó: ¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?

Estos pronunciamientos hizo alias «gabino» en declaraciones al diario Gara del país vasco, España, en momentos en que en Colombia uno de los reductos del grupo guerrillero negaba haber secuestrado a la abogada Melisa Trillos, de 25 años, plagiada el pasado 20 de abril en Ocaña – Norte de Santander, así como del líder comunal, Henry Pérez, de 47, desaparecido el 26 de enero en La Gabarra, en jurisdicción del municipio de Tibú (Norte de Santander).

Estas son algunas de las frases del cabecilla del Eln en el reportaje:

-Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores.

-Nosotros tenemos claro que el proceso de paz de Colombia es parte de la lucha de los países y pueblos del continente por la paz, eso debe plasmarse en hechos concretos. En el caso particular de Venezuela, nadie puede desconocer, que se la ha jugado desde los tiempos del Presidente Chávez y ahora con el presidente Maduro, por la paz de Colombia.

-La guerra en Colombia la ha impuesto la oligarquía y es el pueblo movilizado quien construirá la paz, con el concurso de la comunidad internacional.

-Nosotros hemos planteado que se requiere un proceso constituyente, pero debemos repetir que tal refrendación de los acuerdos debe pasar por lo que las mayorías consideren; que se haga su voluntad es lo que ratificamos y nosotros nos sumamos a ello.

-Nunca nos arrepentiremos de ser guerrilleros o revolucionarios, aunque si somos autocríticos por fallas y errores que hemos cometido. Desde antes, hemos reconocido públicamente y pedido perdón por errores cometidos, porque la gente afectada en este complejo conflicto tiene derecho a conocer la verdad, a ser reparada.

-El ELN es categórico en afirmar, que la ética determina la política, aún en el desarrollo de la guerra.

-Uno de los errores más comunes de la insurgencia ha sido afectar capas medias de la sociedad y el otro es cuando ha habido excesos en el uso de la fuerza. Y en cuanto a los desenfoques, el más severo ha ocurrido cuando hemos unilateralizado la lucha armada como medio de llegar al poder, al tiempo que subestimamos el resto de luchas del pueblo.

-Nosotros hemos pedido perdón en diferentes momentos por errores cometidos y mantenemos esa disposición. Es indispensable que el régimen dominante -que según las estadísticas es quien más víctimas ha producido en el conflicto-, también lo haga y con mucha fuerza; si todos reconocemos, se van a cerrar muchas heridas abiertas.

-Nunca hemos deseado la guerra, sólo que nos tocó aceptarla cuando nos la impusieron desde arriba, para poder resistir y luchar, por eso hemos hecho esfuerzos desde hace muchos años y puesto muertos en aras de la paz, que siempre es bienvenida.

-La guerra en Colombia la ha impuesto la oligarquía y es el pueblo movilizado quien construirá la paz, con el concurso de la comunidad internacional.

-El narcotráfico se fortalece porque genera altísimas tasas de ganancia para las empresas transnacionales y porque es la principal fuente de financiación del Terrorismo de Estado.

-Nosotros hemos planteado que se requiere un proceso constituyente, pero debemos repetir que tal refrendación de los acuerdos debe pasar por lo que las mayorías consideren; que se haga su voluntad es lo que ratificamos y nosotros nos sumamos a ello.

-Se calcula que más del 90 por ciento de la población colombiana es cristiana, el Eln desde su nacimiento es parte de esa realidad y la valoramos positivamente. Respetamos las creencias y la libertad de cultos, esa es una realidad enriquecedora.

-Sin duda las iglesias en Colombia tienen mucho que aportar a la lucha por la paz, nosotros tenemos esa expectativa.

-El papa Francisco ha mostrado su disposición de aportar en la paz de Colombia, de América Latina y el Caribe, es bienvenido su esfuerzo, su presencia y su aporte.

De otro lado, se le preguntó por qué el proceso de diálogo con el Eln tendrá 5 sedes y respondió:

Es un asunto práctico, porque todos esos países han jugado un importante papel en estos más de dos años de diálogos discretos y al pasar a la fase pública su aporte es una continuidad; es reconocerles sus esfuerzos, para que todos ellos sigan aportando al proceso de paz.

Esos cinco países son pocos, puesto que la paz de Colombia compromete la estabilidad de toda América Latina. El interés es comprometer a muchos otros, ojalá a países europeos también.

Los comentarios están cerrados.