Judicial

Duro golpe al «Clan Úsuga», capturado «el indio o rambo»

Sin título

La Policía Nacional propinó otro duro golpe al «clan Úsuga» con la captura de quien era conocido en el mundo de la delincuencia como «el indio o rambo» de 30 años de edad, sindicado de ser cabecilla con afectación en los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

Según la autoridad investigativa, «el indio» direccionaría y ejecutaría las actividades criminales en la zona, especialmente en contra la fuerza pública, por lo que se le atribuyen varios hechos, como en enero del 2009 al realizar la emboscada contra una patrulla del EMCAR en la vereda Santa Rita del municipio Sopetrán, donde fallecieron dos policías producto del atentado y hacia mayo del ese mismo año ultimar con arma de fuego a dos ciudadanos y dejar herido a otro más, hechos registrados en el Barrio Maquea del Municipio de Santa Fe.

Además, se le responsabiliza de realizar acciones terroristas y el direccionamiento de homicidios selectivos, encaminados a presionar la recolección de finanzas a través del cobro de extorsiones a los sectores productivos de la región, principalmente a finqueros, comerciantes, mineros y empresarios en el municipio de Buriticá.

Perteneció al desmovilizado bloque Noroccidental de las Autodefensas, ubicándose como escolta y hombre cercano de «memín», principal cabecilla, sin hacer parte del proceso de dejación de armas. En su contra, cursan varias investigaciones judiciales, entre ellas por los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro, homicidio, homicidio agravado y en el grado de tentativa, asimismo por fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Igualmente, su experiencia le permitiría asumir para la organización criminal el monopolio del tráfico local de estupefacientes, dinamizando la movilización de sustancias alucinógenas, material bélico e intendencia sobre el eje vial que comunica a Urabá con la capital antioqueña.

Con esta captura se logra contrarrestar las acciones delictivas en contra de la fuerza pública y la población por parte de la organización; la Policía Nacional continuará su ofensiva contra todas las manifestaciones de crimen organizado por comunidades seguras, sostenibles y en paz.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía por los delitos de por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.