
Según el último informe de Medicina Legal, este fin de semana, en el que se celebra en Colombia el Día de la Madre, es considerado por las autoridades de Bogotá como uno de los más violentos del año.
La razón es que en la ciudad se disparan los casos de violencia intrafamiliar y homicidios reportados en las Comisarías de Familia.
El estudio indica que solo en mayo de 2015, se presentaron 3.791 casos de violencia intrafamiliar donde la víctima fue una mujer. Sin embargo, el día domingo, cuando se celebra el Día de la Madre, fue la fecha en que más casos se reportaron.
Solo en Bogotá hubo 109 casos diarios de violencia intrafamiliar y conflicto contra la mujer en las Comisarías de Familia de Bogotá.
“Un total de 10.996 casos, entre violencia intrafamiliar y conflicto familiar, fueron atendidos en las 36 Comisarías de Familia del Distrito en el mes de mayo de los últimos 3 años, cifras que revelan la alarmante situación de violencia en contra de las mujeres durante este mes relacionado con la celebración del Día de la Madre”, aseguró la Secretaría de Integración Social.
Frente a estas preocupantes cifras, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, hizo un llamado a no tolerar ningún caso de violencia contra la mujer y a denunciar en las comisarías para no permitir más abusos de este tipo.
“Una de las estrategias que desarrolla la entidad para enfrentar esta problemática es la instalación de un software que le permitirá a las Comisarías de Familia transmitir en un tiempo menor a 72 horas las noticias criminales reportadas, disminuyendo los tiempos de atención a las víctimas que antes estaba entre 4 y 6 meses. Este es un proyecto piloto que ya fue implementado”, afirmó la Secretaría de Integración.
Por tal razón, el Distrito informó que en caso de conocer cualquier caso de violencia, este puede ser denunciado en alguna de las 36 Comisarías de Familia con las que cuenta el Distrito o a través de la atención virtual en la página www.integracionbogota.gov.co.
