Sube a 17 número de muertos y a 5 mil 200 el de las familias damnificadas por ola invernal en Colombia
— 17 personas fallecidas y 5 mil 200 familias damnificadas dejan hasta ahora las intensas lluvias que han caído en el territorio colombiano, según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En total, se han registrado 240 eventos, como inundaciones, deslizamientos y vendavales, especialmente en regiones de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Meta, Nariño y Santander.
Concretamente se han presentado 101 inundaciones, 61 deslizamientos y 51 vendavales.
De acuerdo con la Unidad de Riesgos, hay peligro de que se sigan presentando deslizamientos en sectores inestables y de alta pendiente localizados en los departamentos de Risaralda y Santander, y en los Municipios de las Regiones Andina, Caribe, Pacifica y Orinoquia.
Pero, paradójicamente a la par con las emergencias, las lluvias han permitido recuperar los embalses para generación eléctrica de manera significativa.
Los niveles alcanzados son los siguientes: Playas (72%) y Peñol (64%) en Antioquia, Betania (80%) y Muña (83 %) en la región centro del país y Alto Anchicayá (98%) y Chuza (61.5%) en el Valle Oriental.
No obstante, la Unidad Nacional del Riesgo advierte que es importante mantener esquemas de ahorro que permitan la recuperación de los demás embalses.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- mediante los esquemas de coordinación con las entidades del SNGRD, mantiene el monitoreo permanente a las acciones de reducción del riesgo y atención de los eventos que se presenten en el territorio nacional.
