
Según el cronograma de la Dian, a partir de este miércoles empieza a correr el tiempo para las personas que deben declarar y pagar la cuota del impuesto a la riqueza al Estado colombiano.
La directora de Recaudo de la Dian, Cecilia Rico, dijo que “las personas que tengan un capital líquido de $1.000 millones o más deberán pagar este tributo”.
La funcionaria anunció que el plazo para la declaración y el pago irá hasta el día 24 de mayo de 2016.
Lo que se busca es que más de 36 mil empresas y 90 mil personas naturales realicen este pago, que en esta oportunidad será del 0,125% hasta el 1,5% y que irá bajando hasta desaparecer en el año 2017.
“La Dian ha bajado la expectativa de recaudo, ya que el año pasado se recogieron 5.2 billones de pesos, mientras que este año la meta es recaudar 4.8 billones de pesos”, dijo Rico.
El impuesto está siendo reemplazado por una sobretasa al impuesto del CREE, aprobado en la pasada reforma tributaria. En lo corrido de 2016, el recaudo tributario ha sido de 44,4 billones de pesos, un 3,9% más que lo reportado en 2015.
“Este crecimiento se debe principalmente al comportamiento del recaudo en impuestos como retención en la fuente a título e IVA que crecieron 8.6%, al pasar de $12.0 billones en 2015 a $13,0 billones en 2016”, dijo Rico.
A este le sigue el Impuesto a la Gasolina, cuyo recaudo aumentó un 20.6%. De igual manera, el Gravamen a los movimientos financieros tuvo un buen desempeño, al crecer 9.1%.
“Los tributos a la actividad interna crecieron a una tasa del 4.6%, mientras que los tributos al comercio exterior (arancel e IVA) aumentaron en 0.4%”, señaló la directora de Reacudo de la Dian.
En este mismo sentido, la Dian señaló que durante el mes de abril el recaudo tributario fue de $14,2 billones, equivalente a un 4.6% de crecimiento. La entidad indicó que el objetivo es recaudar este año más de 23 billones de pesos.