Economía

Santos anuncia para el segundo semestre presentación de reforma fiscal al Congreso

santos-foro–En el marco del foro “Colombia: Inside Out” en Lóndres, el presidente Juan Manuel Santos anunció que en el segundo semestre de este 2016 estará lista la reforma fiscal que se propone presentar al Congreso de la República para que sea aprobada antes de fin del año para que empiece «a rendir frutos» el próximo 2017.

El jefe del Estado afirmó que su gobierno ha gozado de gobernabilidad y que con ella se aprobará la enmienda fiscal que será beneficiosa para la inversión.

“Esa reforma estará lista en el segundo semestre y tendrá que aprobarse antes de fin de este año para que empiece a rendir frutos el próximo año”, puntualizó Santos, quien subrayó que el propósito de la iniciativa «es cambiar nuestra estructura fiscal para que sea más progresiva y para que sea mejor para los negocios”.

También indicó que este año será aprobada una reforma tributaria estructural para dar más competitividad, eficiencia, simplicidad y equidad al sistema impositivo e hizo un repaso de los logros alcanzados en la política económica y el enorme reto que significó dejar de tener una alta dependencia del auge de los precios del petróleo.

En este contexto, el presidente Santos se refirió al posconflicto, es decir, a la etapa que seguirá luego de que se firme el eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana y señaló que «Colombia tendrá que absorber una mano de obra de más de 8 mil combatientes».

«Será muy difícil pero sabemos cómo hacerlo. Ya lo hemos hecho antes y aquí están, han venido hombres de negocios de sectores que ya lo han hecho”, indicó Santos, tras advertir que se tiene la experiencia de haber desmovilizado a más de 56 mil en los últimos años.

“Lo que vamos a ver es un enorme beneficio. Inmensas oportunidades que se abrirán. Estoy seguro que vamos a acabar con esta guerra en un futuro próximo”, puntualizó el mandatario colombiano.

En su intervención en el foro, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, en el que participaron decenas de inversionistas, el presidente Santos destacó que Colombia se está consolidando como una economía que saldrá más fortalecida a largo plazo incluso que antes de la caída del precio del petróleo.

El mandatario dijo que “pase lo que pase” el país va a cumplir con la regla fiscal impuesta para mantener la disciplina de las finanzas públicas, lo que se constituye en una prioridad.

Además señaló que el logro de la paz abrirá inmensas oportunidades a todo nivel, en sectores como el comercio, el turismo y la agricultura.

“Estamos consolidado una economía que va a ser aún más fuerte a largo plazo que antes de la caída del precio del petróleo. Pase lo que pase vamos a cumplir con nuestra regla fiscal y es una de nuestras prioridades actuar bajo esos principios”, expresó Santos.

“Tenemos confianza en que vamos a volver en la senda fijada por la meta de inflación a largo plazo de 2 a 4 por ciento el próximo año. La inflación empezó a bajar el mes pasado y vamos a mantenernos en esa senda de baja inflación con un crecimiento saludable”, expresó.

El Jefe del Estado expresó que el crecimiento saludable ha llevado al país a mostrar uno de los mejores desempeños en América Latina, únicamente superado por Perú, durante el cual se han generado empleos formales, reduciendo la alta tasa de informalidad.

“Eso es muy importante dentro de un marco de disciplina fiscal porque permite a muchos sectores autofinanciarse”, agregó, tras advertir que el país ha sido líder en América Latina en reducción de los índices de pobreza extrema, de 15 por ciento a 7,5 por ciento, y en combatir la informalidad laboral, pese a los enormes costos que ha implicado el conflicto armado de 5 décadas.

En medio de dicha coyuntura, el país ha realizado inmensas inversiones para modernizar y ampliar su infraestructura de transporte, y actualmente está en plena marcha el programa de nuevas autopistas de Cuarta Generación de 17.000 millones de dólares con más de 40 proyectos a lo largo y ancho del país, el cual se suma a los recursos destinados para ampliar los aeropuertos y los puertos marítimos .

Igualmente, el Primer Mandatario dijo que se han hecho masivas inversiones en construcción de vivienda, que llevará al sector a crecer entre 9 y 10 por ciento, impulsando a otras decenas de sectores industriales que también generarán un sano desempeño en esa rama de la economía.

“Estamos comprometidos con mantener la confianza de los mercados en la economía de Colombia, porque es una parte fundamental de la estrategia de crecimiento a futuro. Por eso he venido para contarles en persona qué hacemos y cuál es el camino que hemos fijado”, puntualizó.