Política

Gobierno empeña esfuerzos para reconstrucción de la Colombia rural

Agro colombiano
?Colombia tiene un balance de crecimiento económico sostenido en la última década, pero aún debe hacer esfuerzos importantes por reducir la pobreza y las desigualdades sociales. Más de 60 años de conflicto armado han dejado como consecuencia más de 7 millones de víctimas y buena parte del territorio nacional incomunicado, y con pocas opciones de acceso al mercado, lo que se traduce en un campo empobrecido e improductivo.

Según el Dane, para el año 2015, el 27,8 por ciento de la población del país se encontraba en situación de pobreza, que en las zonas rurales era del 40.3 por ciento, superando de lejos el promedio.

Nuevo comienzo

Para enfrentar esa situación nace Manos a la Obra por la Paz, alianza entre la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad; el Servicio Público de Empleo, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Su objetivo es promover el desarrollo económico territorial a través de la generación de empleo y la construcción de pequeñas obras de infraestructura en más de 40 veredas afectadas por el conflicto armado en el país.

La alianza marca un nuevo comienzo para corregimientos de 45 municipios colombianos afectados por el conflicto armado.

Con el programa Manos a la Obra por la Paz se busca, además, generar ingresos para más de 1.200 familias que participarán en la construcción de puentes colgantes, centros de acopio, vías terciarias, centros comunitarios, sistemas de riego y agua y placas polideportivas, entre otros.

Un puente nuevo para Pueblo Bello

La vereda Galilea, corregimiento Pueblo Bello, Antioquia, estuvo 20 años incomunicada por causa de una avalancha que en 1996 dejó a cerca de 500 familias sin la única ruta segura para acceder al casco urbano.

Así mismo, sus habitantes han sido víctimas de sistemáticos ataques en desarrollo del conflicto armado interno. En enero de 1990 fue perpetrada una masacre que ordenó Fidel Castaño.

Hoy, gracias al trabajo de por lo menos 100 turbeños voluntarios y al Programa Manos a la Obra por la Paz, los habitantes de esta vereda antioqueña cuentan con un puente colgante de 50 metros de longitud y dos metros de ancho, que aporta a la reactivación económica y social del territorio.

De esta entrega simbólica, que reinvindica a Pueblo Bello como territorio de Paz y Desarrollo, participarán cerca de 300 personas de la comunidad; Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto; Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones; Arnaud Peral, representante residente a.i. de las Naciones Unidas en Colombia; y Claudia Camacho Corzo, directora del Servicio Público de Empleo.

Los comentarios están cerrados.