El ministro Luis Carlos Villegas señaló que hoy e la situación del Casanare es altamente positiva. “Solo en el caso del derecho a la vida, de los 19 municipios del departamento 15 tienen la tasa de homicidio por debajo del promedio nacional y en 10 de ellos este año, hasta el pasado martes, no ha habido un solo homicidio”, explicó el Ministro, quien resaltó que hasta hace un año los niveles de este delito eran muy altos y la tendencia era a crecer.
Uno de los ejemplos para apoyar el crecimiento de la economía –debido al trabajo de la Fuerza Pública al crear condiciones de seguridad–, señaló el gobernador Josué Barrera Rodríguez, es que en el último año se ha elevado la creación y el registro de empresas en la Cámara de Comercio, “lo que sin duda es una buena noticia para la ciudad, el departamento y el país”, señaló el mandatario seccional.
El ministro Luis Carlos Villegas señaló que hoy en día la situación del Casanare es altamente positiva. “Solo en el caso del derecho a la vida, de los 19 municipios del departamento 15 tienen la tasa de homicidio por debajo del promedio nacional y en 10 de ellos este año, hasta el pasado martes, no ha habido un solo homicidio”, explicó el Ministro, quien resaltó que hasta hace un año los niveles de este delito eran muy altos y la tendencia era a crecer.
A esta buena noticia, agregó el Ministro de Defensa Nacional, se suma que la mayoría de los otros indicadores de seguridad se han elevado, lo que hace del Casanare una región que muy pronto tendrá tranquilidad generalizada.
“Luego de escuchar al Gobernador, a los alcaldes y a los mandos de la Fuerza Pública concluimos que el gran problema hoy es el abigeato, cuando antes eran acciones de las Farc, del Eln, del crimen organizado y de los paramilitares –aseguró Villegas–. Vamos a enfrentar ese delito con acciones conjuntas con otras autoridades y por supuesto, con seguridad; en eso nos vamos a enfocar”.
En este sentido, apuntó, se intensificará la inteligencia, la presencia rural de la caballería del Ejército, de los carabineros y de patrullajes nocturnos.
“Lo vamos a lograr para hacer de Casanare una región muy cerca a la seguridad plena. Para eso contamos, como se ve en los resultados, con una colaboración estrecha entre los alcaldes, la Fuerza Pública y la Fiscalía”, subrayó el Ministro de Defensa Nacional.
Igualmente resaltó que de enero a la fecha al Casanare llegaron 620 miembros de la Fuerza Pública, entre ellos un batallón del Ejército que se quedará en el departamento y policiales de las áreas de vigilancia, Fiscal y Aduanera, Dijín y carabineros.
“Hay una novedad: estamos entrenando a 36 mujeres del Ejército para hacer patrullaje urbano en Yopal. Esta ciudad será el centro de ese plan piloto para reforzar lo muy bueno que se hace con la Policía Nacional”, concluyó Villegas.