Bogotá Panorama Nacional

Según Secretaría de Gobierno de Bogotá, Rosa Elvira Cely debió adivinar que iba a ser violada, torturada y empalada

Rosa Elvira CelyAsí lo señaló al contestar la demanda que presentó su familia contra el Distrito y la Policía: “Culpa exclusiva de la víctima”, argumentó la entidad en el escrito de 15 renglones aseverando que la línea 123 cumplió con su deber esa madrugada, por lo tanto justificó que Rosa Elvira Cely “sí debía adivinar el riesgo que se avecinaba» por lo que, ella, según la Secretaría “era la causante de su propio mal”.

“Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos”. Para esa época, ni siquiera en el centro de validación al que víctima y verdugo asistían estaban enterados de que Velasco, en agosto de 2002, había sido sentenciado por asesinar a una mujer. Pero Rosa Elvira, sí debía adivinar el riesgo que se avecinaba”, señala la Secretaría de Salud del Distrito.

Y añade que “su decisión” de irse con Velasco al Parque Nacional. Mauricio Ariza, quien validaba el bachillerato con ella y con Velasco, le contó a la Fiscalía que Velasco se ofreció a llevar a Rosa Elvira a su casa y que por eso ella se fue en su moto. Como está detallado en el expediente desde hace cuatro años, Velasco se desvió, la llevó al parque, la golpeó con el casco de su moto en la cabeza, la dejó casi inconsciente, la violó, la apuñaló y, en un gesto máximo de inclemencia, le introdujo ramas por el ano y la vagina hasta destruir sus intestinos y órganos pélvicos. Los médicos del Hospital Santa Clara, donde fue atendida, lloraban ante tanta sevicia. Pero, según la Secretaría de Gobierno, Rosa Elvira eligió arriesgarse yendo a ese sitio “desolado e intransitado en las noches”.

Además, la entidad reprocha que “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”.

Así lo indicó la abogada Luz Stella Boada, en el documento radicado el pasado 11 de abril ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad.

“¡Si tan sólo Rosa Elvira hubiera sido una mujer de casa!” resumió en su indolente argumentación la abogada Boada.

El caso del asesinato de Rosa Elvira Cely, fue también delegado a Nayive Carrasco, jefa de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno, cargo en el que fue designada el 5 de enero por el secretario, Miguel Uribe Turbay.

Rosa Elvira Cely

Los comentarios están cerrados.