
La aprehensión de los 13 investigados–cuya identidad no reveló– fue ordenada por la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de una investigación de 10 meses y mediante la cual se logró establecer que un concejal activo y el gerente del centro hospitalario instaban a los empleados a votar en las elecciones de 2015 a favor de determinado candidato al concejo de Neiva (Huila) para conservar su empleo.
El director nacional de Fiscalias Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis Gonzalez León, indicó que de la misma manera estos debían comprar un bono de financiamiento para apoyar la campaña a las corporaciones públicas.
Los capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías ante quien se exhibieron fotografías, videos, declaraciones y documentos que al parecer comprometen directamente al político y al director del centro hospitalario, así como a 11 empleados más.
La Fiscalía continúa adelantando otras investigaciones en otras entidades públicas y particulares en donde se ha establecido que fueron presionados y obligados a votar por ciertos aspirantes a cargos de elección popular a cambio de mantener sus cargos.
