Internacional

Oposición venezolana se toma de nuevo las calles por la revocatoria y contra Estado de Excepción

venezuela-marchas–Las fuerzas de oposición, bajo la dirección de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se tomarán de nuevo este miércoles las calles en una veintena de ciudades de Venezuela para marchar hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para reclamar que acelere la revisión de las firmas que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar el referendo de revocatoria del mandato a Nicolás Maduro.

La movilización también se hace en rechazo al decreto de Estado de excepción emitido por Maduro, con el cual pretende evitar que sea sacado del poder.

El gobierno notificó la víspera que el revocatorio no se hará este año, hecho que refutó el lider opositor Henrique Capriles:

“El revocatorio sí puede y debe ser este año, como lo quiere la mayoría de los venezolanos. El tiempo sí da, pero tenemos que estar en la calle exigiendo que se cumplan las normas”.

Además Capriles, se pronunció sobre el decreto del Estado de Excepción de Maduro y aseguró que «es una barbaridad que pretende poner al presidente por encima de la Constitución».

Capriles llamó a los venezolanos a desconocerlo y retó a Maduro: «Si quiere aplicarlo, tendrán que sacar los tanques de guerra, solo podrá hacerlo por la fuerza”.

Igualmente, el lider opositor pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que decida si está del lado de la Constitución y del pueblo, o de un decreto que pretende otorgarle total discrecionalidad al mandatario en una hora que consideró crítica para el país.

A su turno, el presidente Nicolás Maduro denunció que “hay planes para convertir en Caracas las marchas en eventos insurreccionales y violentas”, haciendo alusión a las marchas convocadas para este miércoles.

Maduro emplazó a las autoridades a “garantizar la paz como se ha garantizado hasta el día de hoy” y notificó a los sectores opositores que “no pueden imponer la violencia al país».

«Si ellos quieren marchar que lo hagan de Chacaito hasta Altamira o a donde quieran”, dijo. Además advirtió que “cada vez que entran a Caracas, hay muertos,violencia, destrucción”.

Maduro reiteró que “un gobierno con sensatez debe garantizar la paz y la vida con la Constitución”.

“Yo llamo a la paz y al respeto a las autoridades”, precisó Maduro. Asimismo aseguró que ” conversando se puede regular si ellos de verdad quieren paz y que no cometan actos de provocación como cometió este señor”, refiriéndose al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski.

También Maduro se refirió al referendo revocatorio y aseguró: «No estamos obligados a hacer ningún Referendo en este país»

Igualmente señaló que “sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera”.

Maduro aseguró que, así como lograron el “golpe de Estado en Brasil”, en Venezuela grupos de la “derecha” apoyados desde el exterior están buscando implosionar la paz de la Nación.

“Sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera”, dijo en transmisión de radio y televisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. “Toda esta campaña internacional revela los planes que están organizando en contra de Venezuela (…) Esta es la forma de actuar de estas oligarquías, del imperio”, agregó.

Aseguró que hay importantes sectores mediáticos del país, dueños de emisoras de televisión, involucrados en estos planes. A ellos sumó “prácticamente toda la oposición política venezolana”, al igual que la Asamblea Nacional.

En cuanto a la activación del Referendo Revocatorio para revocar su mandato, Maduro aseveró que la oposición pudo activar este mecanismo constitucional el 11 de enero.

“La oposición quiere golpe de Estado, intervención extranjera, y guerra económica”, subrayó el Presidente.

Asimismo, indicó que el Referendo posee un reglamento y debe cumplirse en cada paso, y a su vez, agregó que el “Revocatorio es una opción, no una obligación”.

“Nosotros no estamos obligados a hacer ningún Referendo en este país de ningún tipo y tiene su reglamento para activarse”, declaró Maduro.

Reiteró que el Referendo posee unas “reglas de juego” que deben cumplirse tal como lo establece la Carta Magna.

Decreto de Emergencia Económica

Maduro hizo un llamado al “trabajo productivo” para construir la nueva economía que permitirá “reivindicar los derechos sociales” y recalcó que “debemos romper la dependencia de la renta petrolera”.

Además, recordó que el primero que reconoce la “situación delicada” de la economía es él mismo. “El Decreto de Emergencia Económica recuperará la economía venezolana”, apuntó.

“Aquí no hay planes de volver al dominio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquí saldremos adelante con esfuerzos propios y con una brújula importante que es la Agenda Económica Bolivariana”, afirmó Maduro.

De otro lado se refirió a la Asamblea Nacional y aseguró que es “cuestión de tiempo” para que desaparezca.

“Estoy seguro que ellos (la oposición) van a negar el Decreto de Emergencia Económica porque quieren acabar con el país”, dijo Maduro.

Asimismo, afirmó que ningún venezolano espera “nada bueno” del Parlamento.

Precisamente, poco después, la Asamblea Nacional negó la aprobación al decreto 2.323, del 13 de mayo, que establece el estado de excepción y la emergencia económica. La Bancada de la Patria (BP) salvó el voto y expresó su respaldo al decreto presidencial.

Los comentarios están cerrados.