Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas ha prestado servicios a más de 50 mil personas en 25 departamentos

?La historia de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado comenzó el 17 de agosto de 2012 en el municipio de Soacha (Cundinamarca); hoy, gracias al apoyo de entidades nacionales e internacionales, ha logrado atender a 54.279 víctimas del conflicto armado tras haber recorrido 55 mil kilómetros visitando 240 municipios de 25 departamentos.
Antioquia es la entidad territorial más beneficiada hasta la fecha con esta estrategia, pues allí se han atendido los requerimientos de 7.885 personas en 30 poblaciones. Le siguen Sucre (3.835 atenciones), Cauca (3.460), Córdoba (3.437) y Bolívar, 3.361.
En cuanto a Valle del Cauca, donde se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Unidad, los ciudadanos atendidos han sido 1.819 en los municipios de Tuluá, Trujillo, Buenaventura, Cali, Bugalagrande, Pradera, Florida, Jamundí, Yumbo, Dagua, Cartago, Caicedonia, Restrepo, Darién y Buga.
En este departamento, el 36% de las personas atendidas son hombres, y el 64%, mujeres. En cuanto al enfoque étnico, 4% del total son afrodescendientes, 0,5% indígenas y 0,3%, población Rrom (gitanos). Y en lo referente a atención prioritaria, el 20% son adultos mayores; el 2%, mujeres con niños de brazos; el 1,9%, discapacitados; el 0,9%, mujeres embarazadas; y 0,3%, niños, niñas y adolescentes.
A la fecha son varios los logros de la Unidad: su aporte para restaurar de manera gradual la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado y para que las víctimas puedan exigir sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición; el traslado de funcionarios del nivel nacional a lugares donde habita la población que requiere los servicios; el escuchar con respeto las solicitudes de la población y generar respuestas inmediatas, favorables y en corto tiempo; y el que el acompañamiento a las entidades locales se haga bajo su dinámica y en su territorio.
