–Unidades de la Armada Nacional interceptaron en el Pacífico colombiano dos lanchas que transportaban más de una tonelada de cocaína hacia Centro América con destino final Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte naval, el primer hecho se presentó en el sector conocido como Majagual, cerca a Tumaco, Nariño, cuando unidades de la Armada Nacional que se encontraban adelantando labores de control de tráfico marítimo detectaron una embarcación que se desplazaba a gran velocidad.
Inmediatamente, las unidades iniciaron la operación para interceptar la embarcación. Debido a la presión militar y ante la imposibilidad de huir, los tripulantes de la lancha lanzaron varios bultos al mar con el fin de distraer al personal de la Armada Nacional que realizaba la persecución. Sin embargo, a pesar de esta acción, la lancha fue detenida y los bultos lanzados al mar recuperados.
Durante la verificación inicial a la motonave, la cual no tenía nombre ni matricula, se logró constatar que sus tripulantes dos colombianos, un ecuatoriano y un mexicano, transportaban 42 bultos que contenían alcaloides, además de 24 canecas con combustible ilegal, equipos de comunicación, entre otros elementos.
El personal capturado, junto con la lancha y el material incautado, fue trasladado por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco y puesto a disposición de las autoridades competentes. Allí, funcionarios de Policía Judicial le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los 42 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 860 kilogramos.
En una segunda operación, unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco lograron ubicar otra embarcación que transportaba droga. Los tripulantes de la lancha, que tampoco tenía nombre ni matricula, al notar la presencia del personal de Guardacostas aumentaron la velocidad y empezaron a lanzar bultos al mar para no dejar evidencia. Sin embargo, la persecución por parte de la Armada Nacional fue constante y, ante esto, los tripulantes de la lancha decidieron emplayar la embarcación, en un sector conocido como Cabo Manglares, para poder continuar con su huida a pie.
Los cuatro bultos que habían sido lanzados al mar fueron recuperados por el personal de la Armada Nacional y de acuerdo con la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH dio resultado positivo de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 160 kilogramos.
La droga incautada tendría un valor superior a los 30 millones de dólares en el mercado internacional. En lo corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico ha incautado más de 33 toneladas de alcaloide.
EN EL CARIBE
De otro lado, unidades marítimas de la Armada Nacional incautaron en las últimas horas, 62 kilogramos de cocaína y 63 de marihuana, a bordo de una embarcación que era tripulada por tres sujetos en inmediaciones de las islas del Rosario, en Cartagena, costa Caribe colombiana.
La embarcación de nombre ‘Sencillito’ que había zarpado del área de Punta Canoa fue interceptada por unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena, tras una intensa persecución marítima.
La lancha fue inspeccionada y en su interior fueron hallados seis costales con sustancias alucinógenas a bordo. Una vez realizada la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, dio positivo para cocaína y marihuana de alta pureza.
La droga incautada que tenía como destino Centroamérica, donde tendría un valor aproximado de 800 mil dólares, fue puesta a disposición del CTI de la Fiscalía, junto con los tres sujetos que la transportaban.
En lo corrido del año la Armada Nacional ha incautado en el Caribe 18.7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 3.2 de marihuana.