
Investigadores de la DIJÍN demantelaron en últimas horas la organización delincuencual conocida como «los suplantadores’ que operaba en Cundinamarca y Meta.
Nueve personas fueron capturadas luego que un proceso investigativo de 15 meses determinara su participación en la presunta defraudación a entidades financieras y beneficiarios de la caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía- CAPROVIMPO, mediante las modalidades delictivas de falsedad personal y falsedad en documento público, obteniendo créditos de libre inversión y/o cobro de cesantías sin la autorización de los titulares.
En el contexto del modus operandi de los integrantes de la cadena delictiva, la DIJÍN determinó los roles de los participantes en el delito, así:
1.El primer eslabón es el agente «corruptor»: encargado de contactar a los empleados de la entidad financiera, con el fin de obtener información confidencial, privilegiada y protocolos de seguridad de los clientes.
2.El segundo es la «funcionaria»: quien fungió como administradora de una cooperativa de crédito por libranza, quien vulneró el sistema informático y suministró información privilegiada de los clientes, tales como, capacidad adquisitiva, datacrédito y protocolos de seguridad, con el fin de falsificar nombres y firmas de varias personas naturales y jurídicas.
3.El tercer eslabón son los «falsificadores» de las firmas, elevar la historia crediticia y conseguir la documentación fraudulenta, con los cuales se realizaban las defraudaciones a los clientes de una entidad financiera.
4.El cuarto eslabón son los encargados de «suplantar» y/o realizar los cobros de los títulos valores luego de ser falsificados.
Los ‘suplantadores’, a través de seis eventos de fraude a clientes de una entidad financiera y beneficiarios de CAPROVIMPO, se apropiaron de 290 millones de pesos en Bogotá, Soacha y Villavicencio, por lo cual serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y estafa agravada.